La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, publica hoy en el Bopa que se mantiene la vigencia de determinadas medidas del Plan de acción a corto plazo para la reducción de los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera de la zona Oeste de Gijón.
Lo hace de nuevo falseando la realidad cuando la contaminación ademas de respirarla, se ve, cuando habla de la mejoría constatada (desde el año 2014 los valores de PM10 cumplen con la legislación en todas las estaciones de calidad del aire del municipio de Gijón, incluida la de la Avenida de la Argentina)
Nada más lejos de la realidad, según los datos oficiales del propio Gobierno de Asturias en su web sobre contaminación atmosférica y calidad del aire en el año 2022 se constató un aumento de los niveles de contaminación de las partículas con respecto al año 2021 en gran parte de las estaciones que miden la calidad del aire en el concejo de Gijón, no solo en la zona Oeste sino en todo el concejo.
-En el caso de las partículas de menos de 10 micras, las PM10, la OMS recomienda no superar el límite de los valores establecidos en 15 µg/m3 de media anual y 45 µg/m3 de media diaria.
De las 17 estaciones que miden este contaminante en el concejo de Xixón, todas superaron los valores límite recomendados por la OMS, solo la escondida estación del Campus no los supero. Son de destacar los datos registrados en la Calzada con una media anual de 38 µg/m³ y 53 días superando el umbral de la actual normativa RD, también superó ese umbral la de Santa Cruz con 32,7 µg/m³ y 51 días, así como la estación del Lauredal con 31,2 µg/m³ y 59 días la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011. Contaminación que aumentó respecto a 2021 en la mayoría de las zonas.
-En lo referente a las partículas más finas de menos de 2,5 micras, las PM2.5 (que penetran más profundamente en nuestro organismo con el consiguiente perjuicio para nuestra salud), la OMS recomienda no superar unos valores límite de 5 µg/m3 de media anual y un valor de alerta con una media diaria de 15 µg/m3. Contaminación que aumentó respecto a 2021.
Entre las estaciones de Xixón que miden este contaminante todas superaron los valores recomendados de la OMS, son de destacar los valores registrados en las zonas de Roces con una media anual de 13,7 µg/m³ y la estación de Santa Cruz donde se superaron 100 días las medias diarias recomendadas por la OMS:
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos a la salud tras la exposición a la contaminación. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda reducir todo lo posible la exposición a las mismas. Recomendación que en Gijón se incumple de forma significativa, escondiendo el Principado grave problema que se sufre por la contaminación del aire.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)