Alegaciones restauración del rio Sella (21/09/2022)

Confederación Hidrográfica del Cantábrico
Comisaría de Aguas

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:
Con motivo del trámite de información pública del Proyecto de restauración fluvial del bajo Sella, en los términos municipales de Cangas de Onís, Parres y Ribadesella publicado en el BOPA del pasado 24 de agosto del 2022,

Primero.
Las obras de restauración se tienen que llevar a cabo salvaguardando la biodiversidad del cauce y la conservación de las especies de peces, anfibios y mamíferos existentes en ese tramo.
Es necesario un trabajo de campo previo, para determinar la presencia de nidos, dormideros, madrigueras y refugios en la zona de laboreo, con el fin de que no resulten afectados por las obras. También es necesario controlar la presencia de la flora invasora que pudiera llegar a propagarse a causa de las obras.

Igualmente si se prevé el enturbamiento de algún tramo del cauce habrá que realizar la correspondiente pesca eléctrica aguas debajo de la zona de obras, para evitar la mortandad de especies piscícola presentes.
Sería necesario evitar la realización de las obras en épocas de remonte y reproducción de salmónidos y lampreas, especialmente evitando afectar a zonas de freza y a sus puestas.
Segundo
Nos parece fundamental que uno de los objetivos sea la retirada de los obstáculos presentes en el cauce, como escolleras, pilastras, zapatas, azudes, espigones, así como la retirada de los rellenos de las orillas por su impacto en el cauce.
Nos oponemos a la construcción de nuevas escolleras de piedra en las márgenes por su elevado impacto. Nos parece más adecuado que se protejan las márgenes de los procesos erosivos mediante plantaciones, utilizando material vegetal, o técnicas de bioingeniería menos impactantes, con el mayor nivel de naturalización posible.
Tercero
Nos parece fundamental mejorar el bosque de ribera existente ya que consideramos la conservación del bosque de ribera y su mejora como absolutamente necesarias. La vegetación de ribera constituye una importante barrera para frenar el impacto de las avenidas y crecidas de los ríos y está protegida por la normativa española y asturiana, transpuesta de la legislación europea, aunque, sorprendentemente, es una protección que suele obviarse.
Nos preocupan los desbroces y clareos selectivos de la masa existente. Se habla de porcentajes de eliminación de masa que oscilan entre el 30-40%, cantidad desmesurada si el objetivo es mantener el bosque actual y mejorarlo.
En este caso lo único que parece razonable sería la entresaca de árboles caídos o cuya gran inclinación, descalce o estado (secos) pueda prever la inminente caída. Si se siguen estos criterios no parece comprensible una pretensión de eliminar entre un 30 y 40 % de la masa forestal existente.
Dicha pretensión parece orientada más bien a favorecer el acceso a zonas y pozos de pesca, y por tanto a unos intereses muy diferentes a lo que realmente debería pretender un organismo de cuenca, como deberían ser unas labores de conservación y mejora del bosque de ribera, tal y como se cita.
Cuarto
En las obras de restauración y en la revegetación se debe garantizar que las especies utilizadas sean especies autóctonas y, en caso de comprobarse la presencia de otras especies invasoras en el cauce o en las orillas además de las controladas durante las obras, se debe proceder a su retirada de forma mecánica, siempre empezando la retirada desde la parte superior del cauce hacia la inferior.
Se deben retirar todas las especies invasoras localizadas de toda la cuenca no solo del río Sella (Bambú Japonés, Vara de San José, Amor de Hombre, Plumero de la Pampa, Bambú, etc…) siempre utilizando métodos mecánicos, nunca químicos, dada la toxicidad de estos productos para el agua. Si no se retiran todas las invasoras de todas la cuenca, van a colonizar aguas abajo el Sella bajo.
Quinto
El mayor problema que tiene la cuenca es la falta de saneamiento de numerosas poblaciones (Margolles, Río Chico, etc…) por lo que es preciso que se establezcan colectores que conecten las actuales viviendas y negocios y que acaben en una depuradora, que evidentemente no puede ser la de Ribadesella por su localización, ni la de Arriondas por su mal funcionamiento. Se hace necesaria una depuradora aguas abajo de Arriondas para captar los vertidos de esta zona de la cuenca.
Sexto
Otro grave problema es la masificación del río con fines turísticos. Urge tomar medidas para frenar esta masificación de embarcaciones y los problemas asociados con numerosos residuos vertidos en las orillas y en el cauce por parte de los miles de turistas que bajan por él.
Es preciso ordenar las zonas de embarque y desembarque y poner freno a los chiringuitos ilegales que aumentan la falta de control sobre los residuos y el tipo de estos.
Es preciso que se realicen campañas periódicas de limpieza, no sólo de las orillas, sino del cauce, en cuyos pozos se encuentran toda clase de residuos de origen claramente antrópico, por los motivos ya mencionados.
Séptimo.-
Es necesario evitar en la medida de lo técnicamente posible el trabajo desde el propio cauce, intentando siempre que sea posible realizar los trabajos desde fuera del mismo.
En los excepcionales casos donde hay que trabajar desde el propio cauce, es preciso que se adopten medidas preventivas en forma de barreras de retención de sedimentos con el fin de evitar la turbidez aguas abajo de las zonas donde se trabaje.
Se debe evitar el tránsito de los camiones sobre el lecho del rio en la medida en que sea posible.
Octavo.-
Es preciso que el plan de vigilancia se mantenga el tiempo suficiente con dotación económica para garantizar la erradicación de las especies invasoras que van a recibir un tratamiento mecánico.
También para atender y mantener las plantaciones que se realicen, y evitar que se abandonen y se sequen por falta de mantenimiento hasta su desarrollo.

Por todo ello SOLICITAMOS que se tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene, que se presentan en tiempo y forma, que sean estimadas las mismas y que se modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica y, teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

OTROSÍ DIGO: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

En Avilés, a 12 de septiembre del 2022

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha, en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies