Vega del Tallo en Cangas del Narcea.

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Servicio de Restauración y Evaluación Ambiental

Asunto referencia IA-IA-0378/11

C/ Coronel Aranda nº 2

33005    Oviedo

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo del trámite de consultas de las actuaciones forestales en Vega del Tallo en Cangas del Narcea que nos han remitido para nuestra consulta.

 

EXPONE:

 

Las acciones se localizan en el monte de La Vega El Tallo, en la parroquia de

Obacho, en el Concejo de Cangas del Nancea, en las que se pretende repoblar una superficie de 15 hectáreas y para eso quieren hacer cuatro kilómetros de pistas, las cuales dicen en la memoria que son pistas existentes en mal estado y quieren repararlas con un buldózer y darles tres metros de ancho.

 

Se trata de una zona de alta valor natural, contigua al área crítica para los osos de Peneu Maria, donde también se encuentran otras especies protegidas.

 

La pista 1 se corresponde con unas pistas abiertas por una mina de carbón abandonada hace 20 años y que quedó a medio restaurar. Esas pistas no deberían ni de existir porque no cumplen función de ningún tipo. En todo caso están en muy mal estado y ya empiezan a estar tomadas por el monte en casi su totalidad.

 

La pista 2 se corresponde con una pista abierta hace medio siglo para sacar madera y sin uso agroganadero actual ni de ningún otro tipo, además la propuesta del empresario es alargarla en más de la mitad de su longitud actual. Es una barbaridad lo que proponen, ocasionaría un gran impacto paisajístico en pleno parque natural y facilitaría el acceso a gente y vehículos todo terreno con el consiguiente aumento del riesgo de provocar incendios.

 

 

En definitiva estamos hablando simple y llanamente de apertura de pistas de nuevo trazado. Para repoblar 15 hectáreas y hacer algún trabajo silvícola en otras 35 hectáreas no se necesitan cuatro kilómetros de pista para nada, esa no es más que una manera de engordar el presupuesto de la obra. El argumento que dan de que también serviría para la prevención de incendios es una falacia, al facilitar el tránsito por los montes lejos de ayudar a prevenir incendios aumenta los riesgos de que se provoquen.

 

Lo que se les podría autorizar para facilitar los trabajos es la limpieza de esos pequeños caminos existentes con medios manuales o mecánicos, pero nunca utilizando buldózer para ensanchar las pistas como ellos proponen.

               

           

Por todo ello se SOLICITA:

 

 

– Se tenga en cuenta las sugerencias planteadas.

 

– Se nos tenga por comparecidos en este expediente con estas sugerencias y se nos informe de su desarrollo.

 

 

            En Avilés a 12 de diciembre de 2011

 

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies