La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Térmica de la Pereda en Mieres.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies comparece en el periodo de  trámite de audiencia de solicitud de autorización ambiental integrada. Expte. AAI-089-07  para la central de ciclo combinado de la Pereda en Mieres publicado en el Bopa el pasado 27-1-2010

PRIMERA:- Tramitación.

Nos reafirmamos en las alegaciones presentadas en noviembre de 2007

Sería exigible una evaluación estratégica de todos los proyectos eléctricos relacionados (regasificadora, otras centrales, líneas eléctricas, gasoductos); y que en su defecto, al menos el EIA incluya el impacto de las líneas eléctricas.

Viceconsejería de Medio Ambiente

Servicio de Gestión Ambiental

C/Coronel Aranda s/n

33005         Oviedo


 

En Avilés a 11 de febrero de 2010

 

 


 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies comparece en el periodo de  trámite de audiencia de solicitud de autorización ambiental integrada. Expte. AAI-089-07  para la central de ciclo combinado de la Pereda en Mieres publicado en el Bopa el pasado 27-1-2010

 

 

PRIMERA:- Tramitación.

 

Nos reafirmamos en las alegaciones presentadas en noviembre de 2007

 

Sería exigible una evaluación estratégica de todos los proyectos eléctricos relacionados (regasificadora, otras centrales, líneas eléctricas, gasoductos); y que en su defecto, al menos el EIA incluya el impacto de las líneas eléctricas.

 

 

SEGUNDA.- En cuanto a la justificación del proyecto.

 

A) El proyecto no está justificado por la necesidad de demanda en el contexto estatal.

 

En la actualidad el sistema eléctrico nacional no sólo proporciona electricidad para el consumo propio, sino que permite la exportación a países vecinos. Esta situación se ha consolidado en los últimos años.

 

Según datos publicados por REE la capacidad instalada total en el parque de generación estatal asciende a 90.000 MW. El conjunto, por tanto, del parque generador de energía eléctrica en todo el Estado, resulta excedentario para cubrir la totalidad de la demanda eléctrica nacional, razón por cual no cabe justificación del presente proyecto en términos de cobertura de la demanda. No existe demanda interna para tanta producción.

 

B) El proyecto no está justificado desde el punto de vista del autoabastecimiento de Asturias, y ello por las siguientes razones:

 

-  Asturias consume el 4,19 de la energía eléctrica, pero solo representamos el 2,18% de la población. Asturias tiene capacidad para producir mas del doble de la energía que consume por lo que carece de toda lógica querer seguir poniendo mas centrales en una región excedentaria como es esta.

 

- Asturias ha sido tradicionalmente y lo es aún, una región excedentaria en la producción de energía eléctrica, no existen previsiones de aumento de la demanda eléctrica en Asturias en los dos últimos se ha producido una disminución del consumo. La proliferación de nuevos proyectos generadores (centrales de ciclo combinado como la de Soto Ribera, en construcción, Musel en Gijón,  Nubledo en Corvera,  Lada en Langreo, Trubia en Oviedo como proyectos avanzados; 88 parques eólicos del occidente, etc.), provocará en un futuro un mayor saldo excedentario del balance entre la producción eléctrica, consumo interno y exportación.

 

En términos generales, por tanto, el proyecto de instalación de una nueva Planta de Ciclo Combinado en la Pereda  no se justifica en el marco de la cobertura de la demanda eléctrica regional. Asimismo y en concreto, en la documentación expuesta a información pública tampoco queda acreditada la necesidad del mismo en términos de contribución a la cobertura de la demanda eléctrica en Asturias, careciendo el mismo de justificación alguna en un contexto de crecimiento de la potencia instalada en todo el Estado.

 

C) El proyecto no está justificado en términos de reducción de la dependencia energética de España respecto a otros países. El combustible utilizado en las plantas de ciclo combinado es el gas, y, como es conocido, sus necesidades son cubiertas principalmente por los países del Magreb, no por yacimientos existentes en nuestro territorio. El gas es un recurso escaso e importado y la apuesta por el mismo no contribuye a alejar los temores de desabastecimiento energético y la dependencia con respecto a otros países en materia de combustibles para la producción energía eléctrica. Una decidida apuesta por las energías renovables favorecería la disminución de la dependencia energética del exterior.

 

D) El proyecto no se justifica en términos de eficiencia energética. La central de ciclo combinado de la Pereda  se ubicará en una zona excedentaria de energía eléctrica (Asturias) y muy alejada de los actuales o principales centros de consumo. Son conocidas las pérdidas que se producen en las redes eléctricas como consecuencia del transporte de la energía eléctrica, siendo deseable que los centros de producción se encuentren ubicados en las cercanías de los centros de consumo.

 

E) En cuanto a la justificación socio-económica del proyecto. Tanto el volumen de empleo directo creado por una instalación de estas características, como su contribución al aumento de la actividad empresarial del municipio, la comarca y Asturias, no justifican el impacto ambiental que provoca.

 

 

TERCERA.- En cuanto a los efectos ambientales que provocará la instalación.

 

En primer lugar, en el área de influencia del proyecto, que se puede extender sin duda al centro de Asturias, se producirán importantes impactos ambientales negativos.

 

- Es conocida la mala calidad del aire de la zona, de la que se  deriva la existencia de concentraciones excesivas de numerosos contaminantes atmosféricos peligrosos para la salud, que frecuentemente superan los límites legales, y que tienen su origen en numerosos focos de emisión (centrales térmicas), de difícil dispersión, dado el volumen de emisiones.

 

- El funcionamiento de un nuevo grupo termoeléctrico en La Pereda (Mieres)   aumentará significativamente los niveles de emisiones en la comarca y por ende los niveles de inmisión de los principales contaminantes atmosféricos.  En la actualidad, antes de inaugurarse esta nueva central, ya se superan los valores de los óxidos de nitrógeno en todas las estaciones del alrededor en los valores de protección a la vegetación. También se superan puntualmente los límites para la salud humana en el caso del NO2 .           No se puede olvidar que justo al lado de la central proyectada  ya hay  1 grupo térmico de carbón y a menos de 5 Km. está el complejo térmico de Soto de Ribera.

 

 

 

- Estudios del propio Instituto de Salud Pública Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo coloca la zona central asturiana dentro de aquellas zonas con más incidencia de enfermedades respiratorias y tasas de cáncer asociadas. Según Instituto Nacional de Estadística en sus informes constata asimismo la gran morbilidad ambiental existente en esta zona. Recientemente, datos aparecidos en los medios de comunicación, proporcionados por la Sanidad Pública asturiana, esta comarca  aparecía  índices elevado de cáncer de pulmón.

 

 

- Sorprende que el estudio de Dispersión de contaminadores primarios no haya tenido en cuenta la desastrosa situación de la calidad del aire actual, que en la fecha de funcionamiento de la central no mejorara mucho y que se diga que no se superara los valores limites, cuando ya se supera ampliamente. Sin olvidarnos que en las proximidades hay previstos mas centrales de gas que tendrán también un efecto negativo en la calidad del aire de la zona.

 

- La propuesta de ubicación tan cercana a numerosas viviendas, y en concreto a las viviendas de la Pereda, Cardeo, la Ablaña,  la Blanca y Curion que ya sufren la proximidad a una autovía que quedaría a menos de 300 metros provocaría un aumento de los niveles de ruido en ese entorno inmediato, niveles de ruido que hoy ya superan la normativa. La empresa Endesa reconoce claramente que actualmente ya se supera en la zona los niveles de contaminación acústica por la noche (45 dBA).

 

- Un importante impacto visual que la empresa reduce, pero que resulta evidente para quienes circulan por la autovía contigua que esta a la misma altura.

 

 

CUARTA.- En cuanto al emplazamiento desde la perspectiva urbanística.

 

La idoneidad del emplazamiento se justifica desde la perspectiva de la propia empresa promotora. 

 

No ofrece alternativas de ubicación, que debemos entender que son unos conjuntos de opciones que manteniendo la funcionalidad de la actuación, presenten diferencias entre sí para ser comparadas ambientalmente en sus diversas repercusiones en el medio. No resulta admisible el que se apunte a favor o en contra de una miríada de cuestiones, sin cristalizar más que en la única propuesta barajada.

 

Insistimos en el peligro que supone construir una central térmica de gas en el medio de varios pueblos, a muy pocos metros de las viviendas. No creemos necesario  asumir riesgos innecesarios ante posibles accidentes como por ejemplo el ocurrido hace tan solo unos días en la central térmica de gas  de Middeltown en Estados Unidos que se saldó con varios muertos y heridos.

 

 

 

QUINTA.- En cuanto a la coyuntura.

 

Ante la proliferación de solicitudes para la instalación de nuevas centrales de ciclo combinado en Asturias para la producción eléctrica, teniendo en cuenta que Asturias se ha caracterizado en los últimos tiempos por disponer de numerosas instalaciones de producción energética, cuyo futuro es incierto en un medio y largo plazo, se hace necesaria la elaboración de un documento, llámese Plan o Programa, que permita identificar los proyectos existentes y futuros, de modo que pueda ser objeto de la correspondiente Evaluación del Impacto Ambiental. Dicha valoración debería realizarse en un contexto estatal.

 

No cabe que la Administración contemple de forma singular (y consiguientemente proceda a su evaluación particular) la avalancha de proyectos de instalación de nuevas centrales de ciclo combinado en Asturias. Es necesario e imprescindible disponer de un documento comprensivo de las diferentes iniciativas existentes, que sobre la base de lo ya existente, permita su evaluación en conjunto desde el punto de vista ambiental. En tanto esta situación no se produzca existen razones mas que suficientes, basadas en datos que conoce la propia administración (en especial los referidos a salud pública) que justifican la oposición a la instalación de nuevas centrales de ciclo combinado, y en concreto a la Central de Ciclo Combinado de la Pereda  ya que dicha iniciativa, así como otras existentes en la comunidad asturiana, pueden perfectamente no responder a los intereses generales, y responder, eso si, a una pura y singular iniciativa empresarial, que si bien puede ser legítima, se aleja enormemente de los intereses de los ciudadanos.

 

 

SEXTA-  La aceptación social del Proyecto.

 

Es perceptivo realizar el  trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

 

 

No se ha favorecido el debate ni la información sobre el proyecto, pero a pesar de ellos los vecinos de los pueblos mas próximos ya han manifestado reiteradas veces su oposición al proyecto en toda su tramitación, así como la mayoría de la Corporación en reiteradas ocasiones se han manifestado en contra.

 

 

Es por lo que SOLICITA:

 

 

 

Se tenga por presentado este escrito, se sirva admitirlo, tenerme por comparecido en el expediente de, y por formuladas las presentes alegaciones y tras la valoración de las mismas se nos informe de ellas.

 

 

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha  en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Artículos