La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Nos alegramos que se rechace la planta de asfalto de Llera en Grado (11/02/2021)

NOTA DE PRENSA

Nos alegramos que hoy se publique en el Bopa que se rechace la instalación de una planta de aglomerado asfáltico en caliente en la cantera del Peñon de Malverde, en la localidad de Llera, en el concejo de Grado a la que habíamos alegado nosotras y centenares de vecinos.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies viene oponiéndose a la construcción de esta planta desde que tuvo conocimiento del proyecto. La empresa intentó ponerla en marcha con la complicidad del Ayuntamiento de Grado y a espaldas de los vecinos de la zona, a los que no se dio conocimiento de la obra proyectada y que una vez enterados del proyecto mostraron su rotunda oposición a la misma, manifestándose contra la instalación de dicha planta, planta que tendría un elevado impacto negativo en el entorno donde viven y que se sumaría al ya ocasionado por la planta de hormigón y la cantera ya existentes.

La actividad proyectada afectaría negativamente a la calidad del aire del entorno, sobremanera en las localidades de Llera, Somines, Nalio y Sopeña, cuyas viviendas están muy próximas a la cantera donde se plantea la obra.

 

Por otro lado, la actual cantera y sus instalaciones asociadas, como la proyectada, incumplen las distancias mínimas requeridas a los núcleos rurales de la zona, que se establecen en 500 metros al perímetro del núcleo rural, y en 400 metros a núcleos de población aislada. Es urbanísticamente incompatible, lo que justifica su rechazo.

Las plantas de procesamiento de asfalto figuran como una de las actividades con mayor impacto en la contaminación del aire, sobre todo atmosférica y emiten además gases oscuros y malolientes. Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU. las plantas de procesamiento de asfalto están dentro de las principales fuentes de contaminación del aire, emitiendo diversos contaminantes, entre los que destacan: formaldehído, hexano, fenol, materia orgánica policíclica y tolueno.

Además, las labores de transporte y almacenamiento hacen que se liberen compuestos orgánicos volátiles como hidrocarburos aromáticos policíclicos y partículas condensadas muy finas. Asimismo, pueden producir humos, gases y vapores que contienen sustancias letalmente tóxicas, como el sulfuro de hidrógeno, el dióxido de azufre, el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, el arsénico, el benceno y el cadmio y se cita como muy peligrosa la presencia en el procesamiento de solventes como el tolueno, el xileno y la nafta, además del estireno, los asbestos y la sílice.

Otra afectación provocada al ambiente por estas plantas es la contaminación del suelo por deposición de las partículas en suspensión, que también contaminan las aguas del entorno por estas deposiciones.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 696619789 (Manuel) y 629892624 (Fruti)

Artículos