Solicitud información poligono Rodriga Salas (10/02/2021)

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Plaza de España n.º 2

33007           Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el e-mail correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente ,  comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Esta de nuevo tramitandose por parte del Ayuntamiento de Salas  el proyecto de un polígono en la vega del río Narcea a la altura del pueblo de la Rodriga en Cornellana.

La zona afectada, se trata de una zona de llanura de inundación del río donde se producen importantes desbordamientos. No hemos visto en proyecto la realización de estudio hidrológico donde se aporten los caudales anuales y máximos históricos del río Narcea aguas arriba y aguas debajo de la zona del proyecto, este estudio es básico en cualquier caracterización hidrológica y lo es aun más en un río que históricamente tiende a desbordarse por sus altos caudales en momentos puntuales y al encontrarse todo el proyecto en la llanura de inundación.

 

Cabe el riesgo de que la construir en esta llanura de inundación las naves proyectadas, actúen como barrera, las inundaciones llegaran al pueblo de la Rodriga, donde ahora no llegan estas cuando se producen.

 

 

 Y por lo expuesto, formulamos la presente SOLICITUD de INFORMACIÓN AMBIENTAL   al amparo de lo establecido en los arts. 5, 10 y concordantes de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) y según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

– Queremos que se nos facilite copia del informe realizado por esta Confederación respecto a esta actuación en una zona inundable.

 

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente que se pueda abrir al efecto.

 

En Avilés a 10 de febrero del 2021

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies