Sancionado el Ayuntamiento de Coaña por los vertidos de Jarrio (10/02/2021)

NOTA DE PRENSA

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos ha comunicado que han sancionado al Ayuntamiento de Coaña por los vertidos continuos de las aguas residuales de Jarrio y del Hospital a la ría de Navia, tras nuestras denuncias.

Hay que recordar que desde la Coordinadora Ecoloxista ya trasladamos al Gobierno de Asturias y a la Confederación en varias ocasiones las dudas que nos generaba el continuo vertido de las aguas residuales de Jarrio y en mayor medida del hospital por la toxicidad de los productos que se usan en el centro hospitalario, cuando es obligatorio desde el año 2008 el tratamiento de las aguas residuales en cualquier población, lo que no hacen todavía en Asturias muchos concejos, a pesar de que seguimos pagando el canon de saneamiento, cuyos importes se tienen que dedicar a la construcción y mantenimiento de las redes de saneamiento.

El Ayuntamiento de Coaña tendría que haber ejecutado un colector para incorporar estas aguas residuales del núcleo y del hospital al sistema de saneamiento de la depuradora de Coaña que trata las aguas de la cuenca del Navía, cosa que no hizo a pesar de la demora en ponerse en marcha la depuradora mencionada.

Ademas sancionan al Ayuntamiento por superar estos vertidos de forma amplía los valores limites autorizados de los contaminantes, con el correspondiente impacto para los colindantes tanto para el medio como para la salud.

La mala gestión de estas aguas residuales, tienen un impacto muy negativo sobre la salud, y el medio ambiente de la gente del entorno de la ría de Navía:

-Para la salud, por el consumo de aguas contaminadas por excrementos, o el impacto que genera en los cultivos regados con estas aguas contaminadas.

-Para el medio ambiente, por la evidente degradación del ecosistema fluvial y su efectos dañinos para las especies animales y vegetales asociadas al mismo, muchas de ellas con diferentes grados de protección.

-Para quienes se bañan en la proximidad de las playas que padecen estos vertidos.

Esperemos que sin demora el Ayuntamiento ponga los medios para evitar estos vertidos peligrosos y contaminantes para preservar la salud de los colindantes y turistas del entorno de la ría de Navía.

En la ría hay que recordar que sufre la contaminación de numerosos vertidos de la industria, unas en la ría y otras vía emisario.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)