Herbicidas en carreteras.

Viceconsejería de Recursos Autóctonos

Dirección General de Recursos Naturales

C/ Coronel Aranda nº 2

33005     Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Hemos visto operarios del Principado de Demarcación de Carreteras este pasado día 2/4/2012 utilizando  herbicidas en las orillas de la carretera CU-1 en Cudillero en un tramo de 500 metros en ambas orillas de esta vía.

 

EXPONE:

Viceconsejería de Recursos Autóctonos

Dirección General de Recursos Naturales

C/ Coronel Aranda nº 2

33005     Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Hemos visto operarios del Principado de Demarcación de Carreteras este pasado día 2/4/2012 utilizando  herbicidas en las orillas de la carretera CU-1 en Cudillero en un tramo de 500 metros en ambas orillas de esta vía.

 

EXPONE:

 

El uso de herbicidas en las carreteras  conlleva numerosos riesgos por la toxicidad de estos productos con todos los seres vivos. Hay que recordar que estos productos, tienen efectos altamente tóxicos para animales y humanos. Estudios de toxicidad han revelado efectos adversos: toxicidad subaguda y crónica, daños genéticos, trastornos reproductivos, aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas y carcinogénesis.

 Estos herbicidas, además, contienen otros compuestos que pueden ser tóxicos, que sirven para facilitar su manejo o aumentar su eficacia. Entre estos ingredientes están el N-nitroso glifosato que, como otros compuestos nitrogenados, son cancerígenos, y el formaldehído, otro carcinógeno conocido que se forma durante la descomposición del glifosato. La mayoría  es  absorbida fuertemente por el suelo y es muy soluble en agua, lo que aumenta su peligrosidad. La persistencia del estos productos varía de dos a seis meses. Puede entrar en los ecosistemas por escorrentía superficial, habiéndose demostrado su alta toxicidad para la fauna acuática. Hay que destacar que se ha fumigado cunetas junto a viviendas.

La supuesta justificación para estas fumigaciones es eliminar hierba para favorecer la visibilidad de las carreteras y reducir los riesgos de incendio, argumentos tan inútiles como falsos, pues se han fumigado de forma indiscriminada tanto curvas como rectas, y el secar la hierba no reduce el peligro de incendios, sencillamente lo adelanta.

Las consecuencias suelen ser nefastas, pues no sólo se consigue secar la hierba, sino que se afecta a los numerosos pies de árboles y arbustos que existen en los márgenes de nuestras carreteras, dejando un producto tóxico esparcido por todas las cunetas. Tanto la fauna silvestre como el ganado siguen pastando en estas zonas, por lo que se verán afectados por este herbicida tóxico. Se han fumigado incluso cunetas de zonas habitadas  con los riesgos que conlleva para los vecinos colindantes. Se fumiga sin ningún control en zonas húmedas y colindantes con corrientes de agua de diversas magnitud, incumpliendo claramente con el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

Por todo ello de acuerdo a lo estipulado en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE).

 

 Se SOLICITA:

 

1- Que se prohíban las fumigaciones de las cunetas con herbicidas, y que sólo se elimine de forma mecánica aquella hierba que pueda afectar a la seguridad vial o como medida de prevención de incendios.

2- Que se nos informe que autorización tenían los operarios para utilizar estos productos tóxicos.

3- Que se nos conteste a esta  solicitud, que tienen un mes de plazo para contestar.

 

Avilés, a 3 de abril  de 2012

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies