La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, creada en 1987, es una de las asociaciones ecologistas con mayor trayectoria y más activas de Asturias. Se organiza mediante asambleas abiertas y periódicas, y se financia exclusivamente a través de donativos. A iniciativa propia o en colaboración con otras asociaciones y personas intenta aportar soluciones a los problemas ambientales de Asturias.

Colabora

colaboración información contacto de la coordinadora

Contacto

información contacto de la coordinadora

Suscripción RSS     participa con la coordinadora en facebook

Problemas ambientales

problemas ambientales de Asturias

Documentos

Biblioteca virtual de documentos

Inicio de sesión
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

PostHeaderIcon Comunicado de prensa de "Escuelas sin Wi-fi": Wi-fi en colegios, un riesgo inadmisible

COMUNICADO DE PRENSA DE LA “PLATAFORMA ASTURIANA ESCUELA SIN WI-FI”:

WI-FI EN COLEGIOS: UN RIESGO INADMISIBLE PARA LA SALUD DEL ALUMNADO

Representantes de los sindicatos CCOO y SUATEA, además de la Confederación Asturiana de Asociaciones de Padres de Centros Públicos (COAPA), se han reunido el 12 de marzo con Dña. Ana González Rodríguez, Consejera de Educación del Principado de Asturias, para darle a conocer su extrema preocupación por el grave problema de salud pública que supone la exposición del alumnado (sector más sensible) y profesorado a las radiaciones electromagnéticas en nuestros centros escolares, dado que en el momento actual no existe ninguna seguridad respecto a su exposición. Estas radiaciones son generadas por las tecnologías inalámbricas (Wi-Fi) desplegadas en los centros escolares vía Programa Escuela 2.0, además de por las antenas de telefonía móvil, las torres de alta tensión y los transformadores próximos a colegios.

Se ha trasladado a la Sra. Consejera información de organismos e instituciones de la Unión Europea como el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, los cuales vienen demandando desde 2007 la puesta en marcha de medidas precautorias con carácter urgente para proteger a la población de los riesgos vinculados a la exposición a dichas radiaciones. Estos riesgos están recogidos en las clasificaciones por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la OMS, de estas radiaciones como posibles cancerígenas. También están reflejados en el Informe Bioiniciative (www.bioiniciative.org) “las pruebas científicas de los efectos de la radiación electromagnética en la salud humana”, fundamentado en la revisión de más de 3800 estudios científicos, traduciéndose en múltiples daños para la salud.

Asimismo se ha pedido que desde la Consejería de Educación se proteja la salud del alumnado y profesorado, aplicando el principio de precaución, con la puesta en marcha de recomendaciones de la Resolución 1815 del Consejo de Europa:

  • Cableado de las aulas, como alternativa segura al Wi-Fi. (Hasta que se realice el cableado se propone una moratoria Wi-Fi, desconectando urgentemente las antenas.

  • Difusión entre el profesorado, las familias y el alumnado de códigos de buenas prácticas asociadas al uso de los teléfonos móviles e inalámbricos, dispositivos con Wi-Fi, con la finalidad de reducir los riesgos.

Otra medida solicitada ha sido un transporte escolar seguro, sin dispositivos móviles ni inalámbricos.

La Sra. Consejera de Educación manifestó a estos colectivos su interés por esta problemática y se comprometió a valorar la documentación aportada, dando a conocer las conclusiones en un plazo de dos meses.

Esperamos que se salve el escollo de la escasez de recursos económicos, dotando una partida presupuestaria para cablear los centros, y que se haga un esfuerzo pedagógico orientado a la opinión pública, frente al temor de la Sra. Consejera ante una posible interpretación de la retirada del wi-fi como una medida de recorte, explicando la urgente necesidad de estas medidas protectoras de la salud del alumnado y profesorado.

ANEXO

Hemos hecho especial hincapié en las radiaciones de la red eléctrica dado que, excepto los rayos X y la radiación nuclear, es el factor ambiental que más aumenta el riesgo de leucemia infantil, por lo que tales exposiciones podrían ser clasificadas en la categoría máxima de carcinogenicidad (como el tabaco y el amianto). No hay ningún otro factor de riesgo identificado hasta el momento que por condiciones insólitas se haya propuesto posponer o negar la necesidad de tomar medidas para reducir la exposición.

La gravedad de la situación se ve potenciada por unas normas estatales de máximos de radiación obsoletas y erróneamente fundamentadas que no protegen a la población, constatándose que los campos electromagnéticos pueden producir efectos nocivos en un nivel de millones de veces más bajo que los standares actuales de protección, por lo que desde la UE se plantea como urgente la revisión de dichas normas de exposición. Estas normas se han propuesto a los gobiernos por la Comisión Internacional para la Protección contra las Radiaciones no Ionizantes, organismo privado poco transparente y sospechoso de vínculos con las industrias, cuyo desarrollo depende de las recomendaciones de máximos.

Otros ingredientes de este escándalo de salud son los conflictos de interés y la necesidad urgente de una verdadera independencia de los científicos que participan en los organismos oficiales con la misión de evaluar los riesgos de los productos antes de su comercialización en el mercado.

Los estudios científicos del Informe Bioiniciative apuntan a daños para la salud tales como: leucemia infantil, cáncer de mama, tumores cerebrales, cambios en la función cerebral (menor capacidad de pensamiento, juicio, memoria, aprendizaje y control de la conducta), daños al material genético, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, esclerosis), reacciones alérgicas e inflamatorias, autismo, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, problemas de fertilidad y en la descendencia. Además, la gente expuesta crónicamente a radiaciones electromagnéticas informa de los siguientes síntomas: insomnio, dolores de cabeza, mareos, debilidad, falta de concentración, pitidos en los oídos, fotosensibilidad, problemas de equilibrio y orientación, erupciones en la piel, arritmias del corazón y aceleración del pulso.

La Plataforma Asturiana Escuela sin Wi-Fi está integrada además por la Federación de Asociaciones de Padres Miguel Virgós, el Sindicato de Estudiantes, los sindicatos USO, CSIC, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias, Federaciones de Asociaciones de Vecinos de Gijón y del medio rural de Gijón, grupos políticos (IU, Los Verdes – Grupo Verde, Equo – Los Verdes de Asturias), la Coordinadora Ecoloxista de Asturies, Ecologistas en Acción de Asturias, el Colectivo Ecologista de Avilés, los grupos ecologistas El Carbayu de Valdés y SOS Cuideru y la Asociación Ultravioleta.

 

Artículos