Vuelven a dispararse las micropartículas en las Cuencas (02/06/17)

NOTA DE PRENSA

Hemos pedido explicaciones a la Consejeria de Infraestructuras del Principado para que nos informe porque se dispararon ayer y sigue hoy  la contaminación de las peligrosas micro partículas en las Cuencas en un día con escasos niveles de contaminación en Asturias y con lloviznas que rebaja la contaminación de partículas.

De acuerdo a los datos que  facilita el Gobierno de Asturias  en su web   de acuerdo a la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.

En el caso de las micro partículas las de menos de 2,5 micras, las PM2,5 de las que solo hay una estación que de datos en continuo en las Cuencas, partículas que son las mas peligrosas en cuenta pueden llegar al torrente sanguíneo.

En  alerta por contaminación sigue Langreo con los datos de la estación de la Felguera con   picos de  52 µg/m3  que es la única que mide este contaminante en continuo, y presenta una media de las últimas 24 horas de las PM2,5 de 26 µg/m3  estaba ayer y sigue hoy.

  Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomienda unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas y la tolerante normativa español un limite de 25 µg/m de media anual para las PM2,5. 

Hay que recordar que Langreo viene presentando en los últimos años el peor valor anual de contaminación de las partículas más pequeñas y peligrosas, las conocidas como Pm2,5 de toda Asturias

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.

 La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.  629892624 (Fruti)