☣️ Vuelven a sancionar al Ayuntamiento de Gijón por los vertidos del polígono de Somonte al río Pinzales ☣️

Vertidos en el río Pinzales Somonte
Vertidos en el río Pinzales Somonte
Vertidos en el río Pinzales Somonte
Vertidos en el río Pinzales Somonte

 

La  Confederación Hidrográfica nos traslada la apertura de un nuevo expediente sancionador contra la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, S.A. (EMA) por vertido de aguas residuales y de escorrentías al cauce del río Pinzales, procedentes del Polígono Industrial de Somonte, sin contar con la preceptiva autorización administrativa del organismo de cuenca, tras la denuncia que realizamos de nuevo desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Estos vertidos lechosos al río Pinzales a la altura del puente que hay en la calle Jose Llama Fernández n.º 1, que se aprecian por quienes hacen el paseo de la senda del cauce, se producen de forma frecuente y llevamos años denunciándolos.

Estos vertidos contaminan el cauce aguas abajo, problema que continúa a pesar de que llevamos años denunciando los vertidos. Sin que ni el Ayuntamiento ni el Principado hayan tomado medidas para evitar esta contaminación de este río que acaba en el río Aboño que sigue siendo otro río muy contaminado con la complicidad de las administraciones que miran para otro lado, contaminación que acaba en el mar y las corrientes arrastran al resto de playas de Xixón y de todas las que hay al Este.

La problemática de la calidad de las aguas por los constantes vertidos en este cauce por el que ya fue sancionado el Ayuntamiento, está afectando, no solo al ocio, sino a las labores de los pescadores deportivos y a las distintas actividades deportivas que se realizan en las proximidades.

Desde la Coordinadora Ecoloxista venimos reclamando, desde hace años, las medidas para solucionar el problema de los vertidos descontrolados. Debemos ser conscientes de la precariedad o inexistencia de depuradoras o sistemas de tratamientos de vertidos en estas instalaciones, así como del inevitable impacto que generan en el entorno de la cuenca donde terminan.

Y entre tanto, los daños ambientales ya están hechos. Una degradación de nuestro entorno natural, cada vez más peligrosa, que sucede por culpa de la negligencia y la tolerancia de las autoridades responsables de cuidarlo y de vigilar su estabilidad. Una actitud cada vez más indolente y suicida que parece optar por no tomar las medidas adecuadas para paliar la contaminación tras años y más años de advertencias.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES

PORTAVOZ Fruti (629892624)