Vicente Álvarez Areces vuelve a mentir a Europa No hay racionalidad en las térmicas asturianas.

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces vuelve a mentir a Europa como lo ha hecho hoy en el Pleno del Comité de las Regiones,  dice que  hay atenuar la dependencia del exterior, cuando justamente pretende lo contrario en Asturias.

Si hasta ahora importábamos el 76% de carbón que quemamos en las térmicas, ahora seguiremos importante ese carbón y el 100% de gas de la térmica de ciclo combinado de Soto Ribera y las otras 7  proyecta

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces vuelve a mentir a Europa como lo ha hecho hoy en el Pleno del Comité de las Regiones,  dice que  hay atenuar la dependencia del exterior, cuando justamente pretende lo contrario en Asturias.

 

Si hasta ahora importábamos el 76% de carbón que quemamos en las térmicas, ahora seguiremos importante ese carbón y el 100% de gas de la térmica de ciclo combinado de Soto Ribera y las otras 7  proyectas.

 

Vuelve a mentir en lo que respecta a las líneas de evacuación de energía en Asturias (Lada-Velilla y Soto-Penagos) en que estas líneas son necesarias para evitar un "colapso" justamente cuando Red Eléctrica que es la empresa que distribuye la energía en la red de Alta reconoce en sus memorias que en Asturias  presentamos un nivel adecuado de uso de la líneas que no presentan nivel de saturación en ninguna de las 7 líneas interregionales que tenemos con las comunidades vecinas de; León, Galicia y Cantabria.

 

Esta claro que el Gobierno Regional nos esta llevando a un proceso energético sin planificación que no tiene lógica ninguna y que nos lleva a aumentar los problemas ambientales que ya tenemos, no solo lo decimos desde la Coordinadora Ecoloxista, el propio Ministerio de Industria lo ha dicho en varias ocasiones. Hay que recordar las declaraciones en 2007 del subdirector general de Planificación Energética del Ministerio de Industria;

 

No hay racionalidad en las previsiones de nuevas centrales térmicas asturianas.

 

Hay que incentivar que las centrales se pongan donde hace falta, y lo deseable es que sea lo más cerca del punto de consumo, de esa forma, se ahorra en infraestructuras, porque no se tiene que transportar la energía eléctrica, y se ahorra también al evitar las pérdidas de energía durante el transporte.

 

Hay que recordar que los proyectos del sector empresarial energético que ha bendecido el Gobierno del Principado supone una muestra de la ceguera de un gobierno que persiste en convertirnos en monocultivo energético primario y vuelve a situar al Gobierno de  Asturias como gran productor de contaminación y gran incumplidor de los compromisos de Kyoto, que quiere producir la energía para regiones como Madrid, Valencia o Cataluña donde no quieren los vecinos que se pongan las termicas de gas.

 

– Se tiene previsto multiplicar la capacidad de producción eléctrica en

cuanto que se va aumentar las centrales en potencia instalada, se habla de  centrales (1 mas en  Soto Ribera, 2 Nubledo, 1 Pereda,  1 Musel y 2 de Lada) de gas con un potencia total 3260 Mw., mas de la mitad de la potencia que las actuales térmica de carbón. A la que sumar la nueva central de carbón de 800 Mw. en Aboño que también esta prevista.

 

– Ya producimos mas del doble de energía de la que consumimos, con lo cual este aumento de la potencia instalada que se nos quiere imponer va llevar un aumento de instalaciones complementarias;  líneas de alta tensión con sus elevado impactos, con lo que de hacerse todo lo que consiente el Principado  no van a ser suficientes las 3 líneas de 400 KV que tiene proyectas algunas desde hace 24 años (Lada a Velilla, Soto a Penagos, La Corredoria a Boimente), se van a poner  15 nuevas subestaciones con sus correspondientes impactos ambientales.

 

– El Gobierno Regional  nos aleja cada vez mas de Kyoto, seremos más

responsables del cambio climático porque la mayoría de la producción se va realizar con la quema de combustibles, carbón y gas, ya somos la región Española que mas CO2 emite por habitante, triplicamos la media europea de emisión por habitante, con estos proyectos aumentaremos significativamente nuestras emisiones y mientras tanto el Gobierno regional engañando.

 

– El aumento de las emisiones por estas centrales, unido a la prevista

disminución de la pluviosidad va hacer mayor el grave problema que tenemos de calidad del aire la peor de España (fuente del Ministerio de Medio Ambiente) se van agravar las emisiones de Óxidos de Nitrógeno que ya es un grave problema en la región. Van aumentar la morbilidad por razones ambientales, ya somos la  región de España con mayor tasa (fuente del Instituto Nacional de Estadística), sin olvidar los importante padecimientos algunos crónicos como las “alergias” que están de alguna manera relacionados con este mal aire que muchos respiramos. en Asturias donde ya se tiene una elevada tasa de enfermos respiratorios, cardiovasculares y tumorales donde ya tenemos el record autonómico (fuente del Instituto Carlos III).

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

 

www.coordinadoraecoloxista.org