☣️ Vertidos contaminantes en la Reserva de la Ría de Villaviciosa ☣️

Contaminacion
Contaminacion

Fiscalía de Medio Ambiente.
Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias
C/ Comandante Caballero no 3-6o Planta
33005 – Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral no 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el e-mail correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el no 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N en calidad de presidente, ante la Fiscalía del Tribunal de Justicia comparezco y, como mejor proceda en Derecho,

DIGO:
Que por medio de este escrito formulo DENUNCIA frente a quien resulte ser responsable del siguiente

 

HECHO:

El estuario de Villaviciosa, de gran valor ecológico y social, lleva cerrado al marisqueo desde noviembre de 2011 por contaminación en sus aguas.
Hay que recordar que la Ría es Reserva Natural y que además es: Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Protección de las Aves (ZEPA) y que está incluida dentro la Lista de Humedales de Importancia Internacional por sus destacados valores ambientales RAMSAR (Convención Internacional relativa a los Humedales de Importancia Internacional), lo que aumenta la importancia de dicha contaminación.

A lo largo de estos años, desde las administraciones y la sociedad civil se han ido delimitando las causas de la contaminación sobre estas aguas, desgranando cada una de ellas para intentar encontrar soluciones, siendo este un proceso que se ha visto ralentizado al ser varias las administraciones implicadas con competencias propias.

A día de hoy existen algunos proyectos en ejecución y otros en fases preliminares, pero después de más de doce años seguimos con el mismo problema: la contaminación de las aguas.
Unas décadas antes de declararse el cierre de la Ría se realizó un primer informe por parte de la Guardería de Medio Ambiente en el que se señalaban los puntos de vertido. Durante los años siguientes se recopilo más información hasta completar todos los datos de los efluentes.

Dentro de ese primer listado de vertidos realizado a finales de los años 90 aparece un canal colindante al norte con la fábrica del El Gaitero y al sur con el Porreu de la Marquesa, recogiendo las aguas fluviales del Porreu de la Espuncia.
Durante muchos años fuimos alertados por los mariscadores del fuerte olor de los sedimentos al remover el suelo para mariscar, en la desembocadura de este canal.
En marzo de 2015 solicitamos a la Consejería de Fomento del Territorio y Medio Ambiente que abriera expediente con el fin de aclarar los vertidos en este lugar, pero no obtuvimos respuesta.
En 2012 el Gobierno del Principado encargó al Indurot un informe ambiental sobre los cambios que se estaban produciendo en la Ría. En dicho informe se confirmó la contaminación biológica de sus aguas por vertidos procedentes de la red de saneamiento, identificándose también altos niveles de nitratos en sus muestras.

 

A día hoy continuamos realizando seguimiento sobre este canal encontrándonos con aguas residuales, olores putrefactos y niveles de nitratos que superan en 10 veces el valor máximo autorizado para nitratos en las agua. Teniendo en cuenta la antigüedad del canal entendemos que son muchas décadas las que lleva vertiendo aguas residuales y contaminando la Ría.
Ante la gravedad del mal estado de conservación de las aguas del estuario y la inacción por parte de las administraciones responsables en lo que se refiere a adoptar medidas que solucionen el problema y eviten los vertidos, apelamos al artículo 330 del Código Penal que establece que quienes, en un espacio natural protegido, dañaren gravemente alguno de los elementos que hayan servido para calificarlo, incurrirán en la pena de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

 

Por lo expuesto, SUPLICO a la Fiscalía que tenga por presentado este escrito y por formulada denuncia por el hecho relatado, si fuera constitutivo de delito, frente a quien resulte ser el responsable de los vertidos, decretando la apertura de Diligencias de Investigación y comunicando el desarrollo de esta denuncia.

 

En Avilés, Asturias, a 9 de junio del 2023

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies