Vertido Ibias Degaña Sábado 30

NOTA DE PRENSA 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante el Principado de Asturias y ante la Confederación Hidrografica del Cantábrico los vertidos de residuos de construcción (RCD) realizados por parte de una subcontrata del Ayuntamiento de Degaña en las obras del mirador que hay en la carretera de Fondos de Vega, a la orilla del río Ibias (tal como se puede apreciar en el video que se adjunta que Javi Roces) en pleno Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

 

El mirador recientemente construido por el Ayuntamiento con fondos europeos para la observación de osos en el Parque Natural no supone ninguna ejemplo de integración paisajística, en vista de lo observado estos días con la gestión de los residuos de la obra suponen un claro atentado contra los valores naturales de la zona que dice querer conservar  y promocionar turisticamente.

 Resulta sorprendente que sea una obra municipal que lleve el picado del hormigón del suelo, que los operarios se hayan puesto a verter los residuos generados a la orilla de dicho lugar, cuando los residuos son una competencia municipal, debe responsabilizarse de una gestión adecuada.

 

Según dice la ley; el poseedor de RCDs está obligado a entregarlos a un gestor autorizado, destinándolos preferentemente, y por el siguiente orden, a operaciones de reutilización, reciclado o a otras formas de valorización. Solamente se destinarán los RCDs a eliminación mediante depósito en vertedero cuando estos hayan sido previamente sometidos a un tratamiento con objeto de aprovechar como mínimo los materiales pétreos y haberles sido retirada la totalidad de los residuos peligrosos y todos aquellos residuos a los que no se les puede aplicar la definición de inertes.

 

Lo que aquí no fue el caso, por lo que hemos pedido a ambas administraciones que ante el delito cometido se sancione a los responsables y se les obligue a la retirada de los residuos vertidos y a su gestión correcta llevándolos a un gestor autorizado.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)