Otra irregularidad urbanística en Llanes

NOTA DE PRENSA

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado las obras de ampliación en el camping de Sorraos en Barru en el concejo de Llanes al Servicio de Gestión y Disciplina Urbanística de la Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, obras que supuestamente se están haciendo de forma irregular con la complicidad del Ayuntamiento, como viene siendo habitual en las ultimas décadas en el concejo tal como todo el mundo conoce.

 

Las obras que se están ejecutando están situadas en la ZONA DE PROTECCIÓN ESPECIFICA (Art. 134. TROTU). a menos de 200 metros de la ribera del mar. En esta zona solo se pueden hacer obras de Interés Público o Social excepcionalmente, lo que no es el caso, al ser un negocio privado

 

Las obras se ejecutan en la Servidumbre de Protección de la Ley de Costas (100 m desde la ribera del mar) sin las autorizaciones de Costas pertinentes.

 

Se ha construido un cierre de finca consistente en muro de bloque de hormigón y chapeado con piedra  de unos 4 m de altura y unos 30 m de longitud. Rampa de acceso a la finca de hormigón armado. Cierre en la parte Este de la parcela sobre zapata de hormigón armado,  de tubo y tela metálica. Arquetas y conducciones subterráneas para saneamiento. Paso de hormigón entre el actual camping y la ampliación en construcción.

 

Se ejecutan en un Suelo Rustico del  Suelo no Urbanizable de Costas del POLA. En zona POLA solo se permiten cierres con estacas de madera de 1.40 de altura unidas con alambres, en cambio aquí el cierre se esta realizando con bloque de hormigón  y con tubos con  malla metálicos sobre zapata de hormigón.

 

 

 Al no haber PGO  vigente en Llanes dichas obras que se ubican en Suelo No Urbanizable, precisan de la Autorización Previa de la Cuota, conforme a lo establecido en el art.131 del TROTU y cualquier autorización que se haya podido dar por el Ayuntamiento sería nula de pleno derecho (artº 229.8), autorización que no parece que tengan.

 

 Las referidas obras requieren para su ejecución de una Autorización Específica por el titular de  la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Medio Ambiente competente para autorizar obras en estos calificados como Zona de Protección Específica (artº. 134 del TROTU).

 

En vista del coladero que es el Ayuntamiento de Llanes, esperamos que el Gobierno de Asturias ante esta denuncia deje de mirar para un lado y obligue a paralizar las obras, reponer lo ejecutado de forma irregular y exigir las responsabilidades a los responsables de este nueva irregular urbanística en el paraíso de ilegalidades que se ha convertido Llanes en los últimos años.

 

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)