Vertido de purines al Río Barayo a la altura del Puente del Infierno

Consejeria de Agronadadería y Recursos Autóctonos de Asturias.

Dirección de Medio Natural

C/Coronel Aranda nº 2

Oviedo 33005

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalizada el 22 de Marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con el CIF; G-35247891 con domicilio a efectos de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q 33407 de Villalegre, municipio de Avilés en Asturias y en su representación Fructuoso Pontigo Concha, mayor de edad con el D.N.I. 11.393.200 N.

Hemos comprobado como en el alto del Infierno en Boronas en la cuenca del rio Barayo se ha producido esta semana pasada un vertido ingente de purines, que se aprecian en los arcenes del Bao en el concejo de Navia en un tramo de 800 metros. Se trata de vertidos de purines concentrado, no de riego de purines.
 

EXPONE:
 

Por todo ello y en vista de las fuertes pendientes de la zona superior en muchos casos al 20%, es evidente que esta concentración de vertidos de purines en las épocas de estiaje, afecta a la calidad del agua del rió Barayo e incumple de forma clara la Resolución del 26 de mayo de 1997 del conocido como Código de Buenas Practicas Agrarias publicada en el Bopa del 31/07/1997.

 

Por todo ello SOLICITAMOS:

 

– Se no considere como parte interesada en los expedientes relacionados con estos hechos.

– Se compruebe la calidad de las aguas del rió Barayo.

– Se nos informe del desarrollo de esta denuncia en las correspondientes fases del procedimiento sancionador que se pueda instruir desde ese organismo.

 

Avilés, a 6 de agosto de 2012

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies