Vertedero de Jarofix en Carbainos.

Con motivo del tramite de información del estudio de impacto ambiental del  vertedero de residuos de Asturiana de Zinc en Carbaínos en la parroquia de L'Abadía de Cenero en el concejo de Gijón.

 EXPONE:

Ante el nuevo proyecto de Asturiana de Zinc, S.A. para un nuevo vertedero  de 560.000 toneladas al año destinado al almacenamiento de residuos de jarofix procedentes de su factoría ubicada en San Juan de Nieva en Castrillon.

Viceconsejeria de Medio Ambiente

Dirección General de Agua y Calidad Ambiental

C/Coronel Aranda nº 2

33005     Oviedo

 

 

 

En Avilés,  15 de septiembre del 2010

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

 

Con motivo del tramite de información del estudio de impacto ambiental del  vertedero de residuos de Asturiana de Zinc en Carbaínos en la parroquia de L'Abadía de Cenero en el concejo de Gijón.

 

 

EXPONE:

 

 

Ante el nuevo proyecto de Asturiana de Zinc, S.A. para un nuevo vertedero  de 560.000 toneladas al año destinado al almacenamiento de residuos de jarofix procedentes de su factoría ubicada en San Juan de Nieva en Castrillon.

 

La jarosita, un mineral de sulfato de hierro, es producida como sub-producto en el proceso de separación del zinc. Debido a sus características fisicoquímicas, la jarosita producida retiene grandes cantidades de metales pesados como Zn, Cd o Pb. Aunque la jarosita pura existe naturalmente y es inerte, la fácil adsorción de metales pesados en su estructura hace que su acumulación pueda suponer un riesgo para el medio ambiente y la salud pública. El proceso de Jarofix consiste en tratar la jarosita con cemento Portland. Las elevadas condiciones de pH favorecen la descomposición de la jarosita y su transformación en otras fases minerales más estables.

 

 

– Contexto global.

 

 Se deberá tener especialmente en cuenta lo estipulado en el punto 10 de la  Declaración  de Impacto Ambiental del 11 de mayo de 2000 (BOPA: 6 de junio de 2000), referida al proyecto de ampliación de la Fábrica de Zinc Electrolítico de San Juan de Nieva donde se determina que la producción de jarofix “no debe considerarse una solución definitiva” y que AZSA está obligada a “continuar investigando (o participando en investigaciones) para encontrar soluciones alternativas mejores a fin de disminuir la producción de residuos y ahorrar materias primas (cal y cemento) y energía (transporte), o conseguir un residuo aprovechable para otros usos”. Entendemos que este nuevo vertedero es una demostración clara de  los incumplimientos de estas condiciones, que a pesar de nuestras constantes denuncias no ha sido tenido en cuentas.

 

 

Emplazamiento.

 

Lo mismo que en la memoria de sugerencia en el estudio no se presentan alternativas diferenciadas del emplazamiento, como para entender que sean emplazamientos alternativos, tal como exige la ley, que recordamos es un trámite obligatorio. Es decir, no hay propuesta de alternativas viables.

 

Obviamente, no cabe realizar el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) de una actuación concreta. Sólo cabe el EsIA de un Estudio de Alternativas, para, tras la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que  ha de determinar la validez en lo ambiental de una de las alternativas, proceder a desarrollar éste con un Anteproyecto o Proyecto.

 

 

       El vertedero de Carbainos.

 

Se indica en el estudio que el actual vertedero de tierras presenta una serie de infraestructuras que en la actualidad carece:

 

– Cierre perimetral del vertedero

 

– Cuneta perimetral para evitar que las aguas de escorrentía entren en el vertedero.

 

– Acondicionamiento de los viales interiores para evitar la generación de polvo.

 

– Lavador de ruedas de los camiones para evitar la difusión de las partículas por las Bias de acceso.

 

– Fosa séptica o vertido al colector de los vestuarios y oficinas.

 

 

 

 

 

– El medio físico.

 

Como recoge el estudio, y numerosa bibliografía (Mapa Geológico de Gijón) el vertedero se encuentra sobre 2 fallas, por lo que no esta garantizado la estabilidad geológica que precisa un espacio que debe garantizar su estabilidad e impermeabilización.

 

La única publicación científica disponible hasta la fecha presentando resultados sobre pruebas de lixiviación sobre los residuos de Jarofix data de Diciembre de 2001 (Jarofix: Addressing Iron Disposal in the Zinc Industry. Tzong T. Chen, and John E. Dutrizac. Journal of the Minerals). En este documento se presentan las concentraciones de metales pesados, demostrando su baja concentración.

 

Aun así, después de 3 meses aún queda en el residuo sólido un 70% de jarosita. Aunque las pruebas de permeabilidad han dado buenos resultados (permeabilidad baja; aunque el estudio no presenta los datos), la existencia de esta alta proporción de residuo de jarosita induce a pensar que, a largo plazo se podría alcanzar una alta acumulación de metales pesados. Parece pertinente y razonable someter los residuos a pruebas de lixiviación durante tiempos más largos antes de depositarlo de forma permanente en lo alto de un valle.

 

 

– Impacto en la población.

 

No se detalla como reducir los impactos asociados a este proyecto;

 

– Contaminación de aire, producida por las emisiones difusas por los vertidos y movimiento de maquinaría, así  como el polvo que se genera en las zonas de transito, etc..  Medidas para minimizar estas.

 

       Contaminación acústica, producida  el continuo movimiento de maquinaria en la zona. Medidas para minimizar estas.

 

– Depreciación de los bienes de los vecinos colindantes.

 

 

       Impacto en el entorno.

 

 

– No se detalla como reducir la perdida de calidad paisajística, en una trama rural. Medidas para minimizar estas.

 

– En el proyecto no consta del informe de  compatibilidad urbanística de los terrenos, hay que recordar que en el PGOU esta considerado como  de Protección Especial por Reserva Ambiental, lo que resulta incompatible con un nuevo vertedero.

 

 

– No queda recogido como se van a tratar la contaminación de las aguas de de superficie por la contaminación de las aguas de escorrentía, así como una posible fuga en la impermeabilización del vertedero. Se debería haber desarrollado detenidamente el tratamiento al que se somete los  lixiviados y lodos que se producen en los puntos de vertidos como en la zona de trasiego de los vehículos, su tratamiento completo después de ser recogidos en la balsa de decantación allí ubicadas.

 

– Se debería detallar los proyectos de Almacenamiento, Clausura y Restauración correspondientes a este nuevo vertedero, así como los plazos y especies que se utilizarán para restaurar el vertedero una vez agotado.

 

 

       Compatibilidad urbanística.

 

La escombrera de Carbaínos está situada en lo alto de un pequeño valle, cuya mayor parte de terreno es 'Suelo No Urbanizable de Especial Protección'. Numerosas especias animales y vegetales existentes en el valle están protegidas. Según el PGO 2010:

 

Art. 7.8.1. Especial protección reserva ambiental.

1. Se incluyen en esta subcategoría de suelo, según se delimita en los planos de ordenación de este Plan; aquellos terrenos con valores naturales especialmente singulares como son las áreas ocupadas por vegetación autóctona y espacios de alto valor paisajístico, además de aquellos ámbitos cuya protección se encuentra regulada por alguna figura existente en la legislación y en la normativa internacional, nacional, autonómica o municipal.

2. Esta subcategoría conlleva el mayor grado de protección contemplado en el presente planeamiento, ya que se trata de áreas con valores naturales (geomorfológicos, biogeográficos o culturales) singulares y/o excepcionales.

3. La prioridad en esta subcategoría de suelo es la preservación estricta, siendo los usos permitidos la rehabilitación, conservación mejora.

4. Se considera un objetivo el desarrollo de actividades científicas y de investigación.

5. Serán usos permitidos:

·         Todos aquellos que impliquen restauración, mantenimiento y gestión de ecosistemas naturales.

·         Restauración de la cubierta vegetal protectora.

·         Conservación de la diversidad biológica mediante el fomento del uso sostenible de sus componentes en los espacios forestales.

·         Actuaciones necesarias para prevenir la acción de incendios forestales, enfermedades, agentes bióticos, agentes contaminantes y elementos del clima y la defensa de su integridad territorial y estatus legal.

·         Uso forestal sostenible con especies autóctonas y castaño.

6. Serán usos autorizables:

·         Dotaciones urbanísticas públicas y privadas relacionadas con el mantenimiento de estas áreas, con el desarrollo de actividades científicas o didácticas y con el uso recreativo sostenible.

7. Serán usos prohibidos:

·         Todos los usos residenciales.

·         Todos los usos agrarios o ganaderos que conlleven edificación.

·         Usos forestales con especies no autóctonas.

·         Los servicios terciarios.

·         Todos los usos industriales.

·         Talleres de reparación de vehículos.

·         Estaciones de servicio.

8. Se considera un objetivo el desarrollo de actividades científicas y de investigación.

 

 

       Transporte.

 

El proceso Jarofix es realizado en las instalaciones de Asturiana de Zinc en Avilés. Los residuos habrían de ser transportados en camiones hasta el vertedero en Carbaínos. La distancia entre los dos puntos es de aproximadamente de30 kilómetros. Inevitablemente, este largo transporte vendrá acompañado de pérdidas de material, que se irían acumulando por el camino. Debido al elevado número de toneladas de residuo generado, esta deposición de residuo durante el transporte es un problema no despreciable.

 

– Se deberá valorar el importante impacto del tráfico de camiones en el aumento de  la siniestralidad en estas vías que se van usar.

 

 

 

– Tramitación.

 

Por las características del vertedero es preciso se tramite la autorización ambiental integrada de este, de acuerdo con la documentación facilitada por el Principado esta no se esta tramitando.

 

 

– Aceptación social del proyecto.

 

No vemos el  perceptivo   trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

 

Hay que recordar que los vecinos se han enterado por los medios de comunicación del proyecto, lo que resulta cuando menos sorprendente. Se han manifestado en varias asambleas en contra de el.

 

 

Es por lo que SOLICITA:

 

 

       Que se tenga por presentadas las alegaciones y se desestime este tramite por las irregularidades administrativas que contiene.

 

       Se nos informe de su desarrollo.

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies