A ver quien asume la responsabilidad de otro año malisimo de pesca en los rios asturianos (19/07/2021)

NOTA PRENSA

Acabo la campaña este pasado 15 de julio la campaña de pesca de salmones con muerte en los ríos asturianos, con 526 declarado, una cifra que denota un grave problema de futuro..

A pesar de nuestra reclamaciones de que se está acabando con los pocos peces que llegan a los ríos, que se aplique una moratoria de pesca con muerte el Principado sigue dándoles facilidades para acabar con los últimos salmones, todo ello  a pesar del declive que sufren ambas especies, cuyas poblaciones, tras décadas de explotación masiva, continúan en marcada disminución y en peligro de desaparición en muchas cuencas.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial volvió a ceder este año ante los pescadores, renunciando a las pocas limitaciones que recogía en su propuesta inicial para el ejercicio de la pesca en aguas continentales, que consistían en la reducción de 4 a 3 los salmones pescados por temporada y la reducción de 6 a 3 las truchas y reos pescados por día, limitaciones que no llevó a cabo y les permitió continuar como sino pasara nada en los ríos.

  

Por eso volvemos a reclamar para que se piensen en la próxima campaña de pesca medidas más exigentes para reducir el impacto que tienen los miles de pescadores en estas especies:

 

– El continuo declive de las poblaciones de Salmón atlántico en nuestros ríos hace que la especie esté en claro peligro de extinción, lo que nos debería llevar a aplicar firmes principios de precaución en el manejo y gestión de la especie. Como única alternativa a la extracción (y muerte) de ejemplares del río proponemos la pesca sin muerte (captura y suelta) como único método de pesca durante toda la temporada y en todos los ríos en que se autorice la pesca del salmón.

 

-También pedimos que se suspendan de forma inmediata las repoblaciones. No están avaladas por estudios científicos y suponen un problema añadido a la biodiversidad de los ríos al reducir la variabilidad genética de las especies repobladas, aspecto este bien contrastado en la bibliografía científica.

 

Si no se toman medidas valientes y radicales tanto a corto plazo como  a futuro, se está poniendo en peligro inminente de desaparición a especies tan emblemáticas como el salmón.

 

Si no somos capaces de atajar esta situación no dudamos que a no mucho tardar una parte muy importante de la diversidad biológica de los ríos asturianos acabe desapareciendo. Los ríos son patrimonio de toda la sociedad,  no sólo de los pescadores.

 

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

 

Para más información tfno. 686963045 (Marino) y 629892624 (Fruti)