Un fin de semana horrible de contaminación en Oviedo que continua hoy (26/09/16)

NOTA DE PRENSA

Un fin de semana horrible de contaminación en Oviedo para acabar las Fiestas de San Mateo y eso que llovió, que sino hubiera sido mucho peor, mientras tanto el Principado desaparecido y contándonos que ahora va ser transparente con la información de la calidad del aire.

 

Los datos han sido malísimos de acuerdo a los pocos valores  facilitados por las estaciones en continuo, que da el Gobierno de Asturias   de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita datos en continuo porque son peores que las públicas.

 

– Espectacular fue la contaminación del peligroso azufre del fin de semana en forma de S02 que continua hoy con picos de 283 µg/m3 de S02 hoy de madrugada, el sábado se alcanzo un pico en la estación de Ventanielles de236 µg/m3 de S02, con una media de las últimas 24 horas del domingo de 130 µg/m3 de S02 de este contaminante (la peor media con diferencia de este contaminante en lo que llevamos de años en Asturias), superando ampliamente los 20µg/m3 de media de S02 de las últimas 24 horas que recomiendo la OMS y superando también  los 125 µg/m3 de S02 de este contaminante en 24 horas que marca la tolerante normativa Española, así llevan 2 días.

 

El azufre es un veneno altamente nocivo para la salud de las personas. El dióxido de azufre (SO2) también se ha asociado a problemas de asma y bronquitis crónica, aumentando la morbilidad y mortalidad en personas mayores y niños.

https://ci6.googleusercontent.com/proxy/RnNZfQn2o2xpggJQqefCOervMbPIci5mujDPJnvl43kv6Rtxjyh5gHN_JKVzeU-aaGz3pePFgxfoAAtZJZNx8mveVTc-11j98EfuAJVcumUenA=s0-d-e1-ft#https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

– El cancerígeno benceno se alcanzaron los peores valores de toda Asturias en lo que llevamos de año el sábado en la estación de Trubía, alcanzando un pico de 45 µg/m3 con una media de las últimas 24 horas de 14 µg/m3  de este contaminante, lo que la idea de gravedad del problema, la tolerante normativa Española, que marca una media de 5 µg/m3 de media anual.  Hay que recordar que hasta julio el Principado decía que no había contaminación de benceno en el concejo, cosa que dudábamos en la Coordinadora por la que llevábamos años pidiendo el medidor, en cuanto se puso el medidor por una gestión del Ayuntamiento paso a tener  los peores datos de toda Asturias, eso demuestra la falta de transparencia y lo poco que le importa la salud de la gente.

 

El benceno es un carcinógeno (puede producir cáncer) reconocido. Tanto la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer(IARC) como la EPA han determinado que el benceno es carcinogénico en seres humanos. La exposición prolongada al benceno se ha asociado con el desarrollo de un tipo especial de leucemia llamada leucemia mieloide aguda.

 

 Según las últimas estimaciones de la OMS sobre la carga mundial de morbilidad, la contaminación del aire exterior representa actualmente uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales.

 

La OMS estima que un 80% de las defunciones prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior se deben a cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular, mientras que un 14% se deben a neumopatía obstructiva crónica o infección aguda de las vías respiratorias inferiores, y un 6% a cáncer de pulmón.

 

Una evaluación de 2013 realizada por la Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS determinó que la contaminación del aire exterior es carcinógena para el ser humano, y que las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, especialmente el cáncer de pulmón. También se ha observado una relación entre la contaminación del aire exterior y el aumento del cáncer de vías urinarias y vejiga.

 

Mientras tanto el Principado oculta datos y niegan la gravedad del problema de salud que supone la contaminación del aire para los vecinos de Oviedo que carecen de un plan de mejora de calidad del aire.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.   629892624 (Fruti)