Trasladamos a Anticorrupción nuestras denuncias de la Residencia del Montepio en Felechosa (05/06/17)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción las numerosas irregularidades urbanísticas, ambientales y económicas cometidas durante la construcción  de la Residencia de Mayores  del Montepío de la Minería construida en la localidad de Felechosa en Aller con Fondos Mineros y que investigue porque todas las denuncias anteriores que presentamos se taparon.

 

Lamentablemente ha sido muchos años de presentar diferentes denuncias a diferentes organismos;  Ministerio de Energía, Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Fiscalia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias etc, organismos todos ellos que han archivado las diligencias de investigación iniciadas con motivo de nuestras denuncias, siempre nos sorprendieron estos archivos en cuanto que los organismos reconocían la existencia de numerosas irregularidades durante las obras.

 

Lo que está a demostrado que las irregularidades que se hicieron con la complicidad de las administraciones; el Ayuntamiento de Aller,  como la CUOTA, el Gobierno de Asturias, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico por el importante impacto ambiental y económico que han supuesto estas irregularidades y que ahora se vuelven a investigar mas que les pese en Asturias donde se taparon todas las irregularidades

 

Las irregularidades que denunciamos  son:

 

– La  Residencia no dispone de una instalación  de depuración y saneamiento por lo que contraviene el deber de depurar que tienen todos los establecimientos industriales y las actividades hosteleras como esta. El proyecto original de la Residencia contemplaba una depuradora, que con posterioridad se quito en un sorprendente acuerdo con el Ayuntamiento de Aller, para acceder a la opción mas barata de conectarse al colector de Felechosa, colector que debería tener una depuradora al final, en una zona próximo a la localidad del Pino, pero que a fecha  del funcionamiento de la Residencia  no tenía todavía nada por la negligencia del Ayuntamiento de Aller, , con lo que todos los vertidos se viene haciendo al  rió Aller.

 

– El dinero destinado a la depuradora, no se aclara en que se gasto o donde fue a parar, porque la depuradora no se construyo.

– Que las obras se realizaron durante varios años sin licencia y antes de la aprobación del Plan parcial.

–  No sabemos como se pudo disponer  de los terrenos y se iniciaron las obras en el año 2009 y no se aprobó el expediente de expropiación hasta el 24 de mayo de 2011.

 

– Porque razón no se establecieron las cesiones obligatorias de suelo del 10 por ciento del aprovechamiento a favor del ayuntamiento de Aller, que representan al menos 1.450 m2 edificados.

 

–  No se firmo el Convenio para  garantizar el uso público y fijar las condiciones de su aplicación para el salón de actos, los talleres, el spa y otros similares, debe firmarse el oportuno Convenio Urbanístico entre el Ayuntamiento y Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana., según lo establecido en el art. 24.7 del Plan parcial. Es decir no se han cedido los 872 m2 de suelo para Equipamiento  y 509 edificables.

 – No se han cedido al Ayuntamiento las Zonas Verdes exigidas por el TROTU y previstas en el Plan parcial.

 

Un conjunto de irregularidades e ilegalidades de las que han sido participes tanto el Ayuntamiento como la CUOTA y el Gobierno de Asturias, como la Confederación Hidrográfica, sobre las que seguimos reclamando responsabilidades a los autores de todas estas ilegalidades, por ser contrarias al interés público y por suponer una malversación  cometidas en esta obra que se financió con fondos públicos que esperemos investigue Anticorrupción porque en Asturias no han querido hacerlo a pesar de las abundantes pruebas.

  

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)