Tras otra noche horrorosa de contaminación sigue fuera de rango la calidad del aire de Gijón (11/12/18)

NOTA DE PRENSA

 

Otro día más que Gijón presenta una muy mala calidad del aire tras otra noche horrible, esperando a ver si llueve, porque el Principado y el Ayuntamiento siguen desaparecidos para tomar medidas para reducir el fuerte impacto de la contaminación del aire en la salud.

 

De acuerdo a los datos oficiales que  facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón de contaminación atmosférica y calidad del aire que cuelgan en sus webs de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, en una demostración continua de falta de trasparencia.

Para las micro partículas de menos de 2,5 micras que son las más peligrosas.

-Mala calidad del aire presenta el Lauredal con una media hoy de las últimas 24 horas de 32 µg/ m3 de Pm2,5 con un pico de 57 µg/ m3.

-Mala calidad del aire presenta Tremañes con una media hoy de las últimas 24 horas de 25 µg/ m3 de Pm2,5, donde el Principado no da datos en continuo de forma intencionada.

  

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5 la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de medía anual.

 

 Para las partículas de menos de 10 micras.

-Muy Mala sigue la calidad del aire en el Lauredal hasta lloviendo, presentaba hoy una media de las 24 horas de 100 µg/m3 de Pm10 y tuvo picos de 163 µg/m3 de Pm10 a las 23 h.  Ya lleva este año 66 superaciones del valor de referencia diaria.

-Mala calidad del aire presenta Cimadevilla con una media hoy de las últimas 24 horas de 62 µg/ m3 de Pm10, donde el Principado no da datos en continuo de forma intencionada.

 

-Mala calidad del aire presenta Tremañes con una media hoy de las últimas 24 horas de 56 µg/ m3 de Pm10, donde el Principado no da datos en continuo de forma intencionada.

 

-Mala calidad del aire presenta la escondida estación de la Calzada con una media hoy de las últimas 24 horas de 52 µg/ m3 de Pm10, dato que contrasta con el valor que duplica de la otra estación ubicada en el barrio.

 

-Mala calidad del aire presenta Musel con una media hoy de las últimas 24 horas de 50 µg/ m3 de Pm10, donde el Principado no da datos en continuo de forma intencionada.

 

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de medía anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las Pm10.

 

El tamaño de las partículas está directamente relacionado con su potencial para causar problemas de salud. Lo preocupante son las partículas más pequeñas, porque son las partículas que pasan a través de la garganta y la nariz y entran en los pulmones, pudiendo incluso entrar en el torrente sanguíneo. Una vez inhaladas, estas partículas pueden afectar el corazón y los pulmones y causar efectos graves para la salud. 

 

  

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y  629892624 (Fruti)