☠️ Térmica de Aboño ☠️

Dibujo de Térmica. IA
Dibujo de Térmica.

 

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Servicio de Calidad y Evaluación Ambiental

Referencia SGEA/PCC/at_sgea2/20230358

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE

Con motivo del trámite de información pública de la Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada del proyecto de conversión a gas en el grupo 2 de la central térmica de Aboño cuyo promotor es EDP y que se nos remitió a consultas.

 

Primero.

Nos sorprende que, teniendo previsto una planta de hidrogeno verde en la zona, se proponga mantener una central sucia, alimentada por gas natural. Con esta nueva planta seguimos alejándonos de la descarbonización.

 

Segundo. Emisiones.

No deja de sorprender que en el estudio presentado se quiera atribuir la superación de las emisiones contaminantes que se producen en la zona, controlada ahora por las estaciones existentes, al aerosol marino.

Uno de los impactos ambientales de una central de gas de ciclo combinado son las emisiones de gases contaminantes, si bien es verdad que las emisiones por kilovatio/hora producido son menores que en una térmica de carbón, pero se producen de dos tipos muy significativo: emisiones de CO2, que contribuyen al efecto invernadero, y de óxidos de nitrógeno.

Sorprende también que se anuncien reducciones de las actuales emisiones con el cambio de gas; un 87% del S02, un 78% los NOx y un 94% las emisiones de partículas, cuando la empresa dice que ellos apenas emiten en el actual grupo térmico.

Es preciso que se instale un sistema informático que facilite en tiempo real a la red de vigilancia de la contaminación atmosférica de Asturias los datos obtenidos por los sistemas de medición en continuo de los contaminantes y de parámetros de funcionamiento indicados anteriormente, así como los datos de caudal de gases emitidos y el porcentaje de carga de funcionamiento de la central.

 

Tercero. Ruidos.

Aunque van a desaparecer los sistemas asociados a la descarga, trasiego y preparación de carbón para alimentación de la caldera, principalmente los molinos que se emplean para la trituración del carbón, habrá que seguir vigilando la contaminación acústica.

En el proyecto de ejecución de la central se incluirán específicamente las características del aislamiento acústico. El diseño definitivo asegurará que el nivel de emisión de ruido debido al funcionamiento de la central y sus instalaciones no supere los límites establecidos por la Real Decreto 1367/2007. En particular, se cumplirán los límites sonoros externos establecidos para zonas de uso industrial, de 70 dB(A) en periodo diurno y 60 en periodo nocturno dB(A).

 

Cuarto. Aguas.

Está bien que se reconozca que el estado del río Aboño se considera peor que bueno. Uno de los objetivos es que los cambios de instalaciones mejoren la calidad de las aguas de esta cuenca en la que se vierten las aguas de la térmica. Nos dice que se va producir una reducción de al menos del 29% de la carga térmica del vertido de refrigeración a la ría.

Es preciso que la refrigeración con agua marina no genere un gran salto térmico, como sucede ahora mismo en la actual térmica.

 

Quinta. Residuos.

De acuerdo al proyecto, la reforma proyectada no supone la generación de nuevos tipos de residuos en la central, ni tampoco incrementará las cantidades de residuos generados, sino que supondrá la reducción o eliminación de determinados flujos de residuos asociados a la combustión del carbón (cenizas y escorias), a la depuración de gases de combustión (yesos y lodos procedentes de la planta de desulfuración) y al mantenimiento de los equipos relacionados con la manipulación y trasiego (residuos asfálticos generados en el mantenimiento de los molinos de carbón y aceites). Así, en el conjunto de la central la reducción en la generación de residuos en la situación futura se ha estimado que será del 10% para residuos peligrosos; 30% para residuos no peligrosos; 96% para cenizas, escorias y yesos procedentes de la planta de desulfuración.

 

Sexta. Seguimiento ambiental.

El programa de vigilancia ambiental durante la explotación de la central debe contener al menos:

-Vigilancia de las emisiones a la atmósfera.

Mediante los sistemas de medición en continuo, instalados en cada chimenea, se vigilará el cumplimiento de los niveles de emisión establecidos para cada contaminante.

– Vigilancia del impacto acústico.

Se propondrá un programa de vigilancia de los niveles de inmisión sonora en la zona de influencia de la central, que incluirá campañas de medición de los niveles de inmisión sonora

– Vigilancia de la calidad del agua de toma de refrigeración.

En el canal de toma se controlarán las características y calidad de las aguas que se utilicen en el sistema de refrigeración. Se controlarán los siguientes parámetros: temperatura, salinidad, densidad, pH, turbiedad, nutrientes (nitratos, nitritos, fosfatos), aniones (fluoruros). También se analizará el contenido de metales pesados: plomo, cadmio, mercurio, cobre, arsénico, níquel, zinc y cromo.

– Vigilancia de la calidad del agua de la ría de Aboño.

Se vigilará el cumplimiento de las limitaciones del vertido térmico, de 3ºC de salto térmico a 200 m del punto de vertido.

– Vigilancia de las comunidades bentónicas y planctónicas de la zona de la desembocadura de la ría.

Se tomarán tres muestras de sedimento, mediante draga con periodicidad anual, en área cercana al punto de vertido y se procederá a la separación de especímenes presentes en las muestras, con el consiguiente tratamiento posterior: biomasa de las distintas comunidades sobre una muestra minoritaria representativa; elaboración de listados faunísticos y florísticos; elaboración de tablas de organismos de cada taxón identificado y su asignación a las correspondientes comunidades; cálculo de los espectros de cada comunidad; biomasa de los principales grupos faunísticos implicados; biomasa de las larvas de especies de interés pesquero; biomasa y tamaño de muestras representativas de los recursos capturados por las embarcaciones.

-Vigilancia de los recursos pesqueros de la zona de la desembocadura de la ría.

Se realizarán controles trimestrales de la biomasa total y número de individuos de interés comercial que sean retenidos por el sistema de rejas de la central de bombeo.

– Periodicidad de los controles relacionados con el medio acuático.

La periodicidad se mantendrá con carácter anual.

 

 

Por todo ello SOLICITAMOS que se tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que se presentan en tiempo y forma y, teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

OTROSÍ DICE: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

 

En Avilés a 2 de enero del 2024

Fdo. Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies