Desde las organizaciones sociales y ambientales que componemos el Conceyu contra la Incineración hemos presentado un recurso de reposición contra la resolución de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, referente a la modificación sustancial de la autorización ambiental integrada para la valorización de biomasa y combustible sólido recuperado (CSR) en la Central Térmica de La Pereda.
Se ha optado por la opción de quemar CSR que no es la mejor solución desde el punto de vista medioambiental y de la salud de las personas, pues la combustión produce gases nocivos para la salud de las personas y del planeta y así lo reconoce el mundo científico. Lo que convierte a la térmica cuando queme CSR en una incineradora de residuos, a pesar de la oposición de los miles de vecinos del entorno, contra este peligroso proyecto .
Resulta evidente que no se trata de una actividad inocua, sino que, al contrario, se van a producir emisiones de metales pesados, dioxinas y furanos así como NOx en un entorno poblado y con casas muy cercanas .La contaminación en el entorno se agrava como reconoce el promotor porque habrá momentos (buena parte del invierno) en que estos fenómenos atmosféricos agravarán la falta de dispersión de los contaminantes en el valle del caudal por las elevadas nieblas.
Los estudios científicos avalan que la incineración de residuos plásticos como los proyectados es una fuente importante de contaminación atmosférica, se liberan a la atmósfera gases tóxicos como dioxinas, furanos, mercurio y bifenilos policlorados, además la quema de cloruro de polivinilo libera halógenos peligrosos. Las sustancias tóxicas liberadas suponen una amenaza para la vegetación, la salud humana y animal y el medio ambiente en su conjunto.
El Principado pretender hacer CSR de materiales que deberían ser reciclados y reutilizados pues, al no cumplir los objetivos de recogida separada impuestos en el marco legal, se están saltando, en la práctica, los escalones que marcan la jerarquía en la gestión de residuos destinando a CSR materiales que pueden ser reciclados y reutilizados, como materia orgánica, aceites de cocina y otros biorresiduos que, al no resultar recogidos de forma separada, pasan a la bolsa negra, a la fracción resto, acabando indebidamente en CSR.
Lo que sí demuestran los numerosos estudios de seguimiento que se han hecho sobre la combustión de residuos en diferentes instalaciones (térmicas, cementeras, cerámica, incineradoras, etc.) que para nada son inocuos, generan graves contaminantes durante la combustión y la pos combustión. Los estudios han vinculado las dioxinas y furanos a cáncer y enfermedades respiratorias, sobre todo en los niños ya que su sistema respiratorio puede no estar completamente desarrollado.
Conceyu contra la Incineración
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)