Sugerencias al Plan de Residuos

Consejeria de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Directora General de Sostenibilidad y Cambio Climático.

Expediente IA-IA-0244-12

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 – Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, legalmente constituida el 22 de marzo de 1990 en la Delegación de Gobierno de Asturias con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26-Q de Aviles 33403 y con el CIF G-33247891 con el registro 13699/2004 y en su representación Fructuoso Pontigo Concha, con DNI: 11.393.200N.

Habiendo recibido el documento titulado como “Plan Estratégico de Residuos del Principado 2014 a 2024”. Documento ambiental inicial para consultas previas, requiriendo sugerencias y observaciones, de conformidad con lo establecido en el art. 19 de la Ley 9/2006, de Evaluación Ambiental Estratégica, y dentro del plazo otorgado al efecto, se trasladan las siguientes alegaciones:

 

1) El “Documento de Consultas” no atiendo a los contenidos exigibles en el art. Anterior al mentado, al cual se debe dar respuesta por esa vía. Son exigibles, pues, en este momento, ya un documento que pretenda iniciar el trámite de Evaluación Ambiental Estratégica, una evaluación de los aspectos siguientes

a) Los objetivos de la planificación.

b) El alcance y contenido de la planificación, de las propuestas y de sus alternativas.

c) El desarrollo previsible del plan o programa.

d) Los efectos ambientales previsibles.

e) Los efectos previsibles sobre los elementos estratégicos del territorio, sobre la planificación sectorial implicada, sobre la planificación territorial y sobre las normas aplicables.

 

2) En consecuencia se le requiere para reiniciar el proceso con un documento que permita dentro de la legalidad ambiental, abrir adecuadamente el debate sobre la gestión de residuos en Asturias.

3) En todo caso, en la tramitación del Plan de Residuos, y dentro de su proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, tanto en su Documento de Consultas, como en su Informe de Sostenibilidad Ambiental, exigimos que consten alternativas de gestión de residuos funcionales, con análisis ambiental real, que no incluyan la incineración como elemento de manejo.

 

Por lo que se SOLICITA:

 

– Se tenga por presentado este escrito de alegaciones, fundamentado en la existencia de un documento no válido y carente de rigor y ajuste conforme a la legislación vigente, por lo que solicitamos una nueva redacción del Plan Estratégico de Residuos del Principado 2014 a 2024.

– Se nos informe del desarrollo de este expediente.

 

 

En Avilés a 4 de octubre de 2012

Fructuoso Pontigo Concha, en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies