Nota de prensa sobre la autorización de la muerte de lobos en picos

Los grupos ecologistas abajo firmantes han solicitado a la Consejera de Agroganadería y Recursos autóctonos del principado de Asturias, actual Presidenta del Consorcio del Parque Nacional de los Picos de Europa, que ordene al Director Conservador D. Rodrigo Suárez Robledano que suspenda la ejecución de la resolución de 1 de agosto de 2012 por la que se autoriza la muerte de Lobos Ibéricos en el interior de dicho espacio protegido.

La razón esgrimida se basa en que, en fecha 23 de agosto de 2012, las asociaciones ecologistas firmantes solicitaron formalmente dicha suspensión por cuanto la resolución se haya impugnada y no es firme, y la ejecución puede llegar a desvirtuar el fin del recurso, que se basa en serios motivos de nulidad por ser arbitraria y no tener apoyatura alguna en los requisitos legalmente establecidos.

A las referidas solicitudes de suspensión, la Presidenta del Consorcio Doña María Jesús Álvarez a día de hoy no ha contestado, y habiendo transcurrido el plazo legalmente establecido de treinta días, se debe entender que las resoluciones están suspendidas. Así lo dice con contundencia el artículo 111.3 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común que declara que “la ejecución del acto impugnado (esto es, la resolución referida) se entenderá suspendida si transcurridos treinta días desde que la solicitud de suspensión haya tenido entrada en el registro del órgano competente para decidir sobre la misma, este no ha dictado resolución expresa al respecto”.

En la madrugada del día de ayer, 1 de octubre de 2012, dos guardas del Parque Nacional fueron avistados armados en el paraje Vega de Redimuña con el arma montada y apostados, lo que significa que, a pesar de que la resolución se haya legalmente suspendida, los guardas la llevan a ejecución al margen de la Ley, lo que podría suponer un delito de prevaricación administrativa.

Esta actuación denunciada es una prueba más la incapacidad de la actual Presidenta para la gestión del Parque Nacional, en cuyo territorio debe escrupulizar las decisiones relativas a la conservación de la fauna, pues la gestión de una especie tan emblemática como es el Lobo Ibérico pide juicio y claridad, y el actual Director en diez años que lleva en el cargo, no ha sido capaz de conciliarla con el deber fundamental e imperativo de su conservación que proclama la Ley de Declaración del Parque Nacional.

Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente “ULEX”

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Asociación para la Conservación y estudio del lobo “ASCEL”

Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica