Solo nos queda que llueva en vista de la contaminación que respiramos en toda Asturias (13/11/2022)

Contaminación Asturias (13/11/2022).
Contaminación Asturias (13/11/2022).
disparada contaminación que respiramos en toda Asturias estos días.
disparada contaminación que respiramos en toda Asturias estos días.

Esperemos que las lluvias rebajen la disparada contaminación que respiramos en toda Asturias estos días.

La contaminación en el aire en toda Asturias se ha vuelto a intensificarse  en los últimos días y como han confirmado los datos oficiales de partículas recogidos por las estaciones de medición del Principado y publicadas en la web de Control de la calidad del aire en Asturias, lo que contrasta con los bajos niveles en toda España que se dan estos días

Respecto a las partículas hay unos valores peligrosos de acuerdo a la calificación en base al índice Nacional de Calidad del Aire que publica el Ministerio para la Transición Ecológica.

-Desfavorable el aire en Siero  donde se alcanzaron valores de 22µg/m³ de Pm10 y por las micro partículas Pm 2,5

-Desfavorable el aire en Gijon  donde se alcanzaron valores de 177 µg/m³ de Pm10 y por las micro partículas Pm 2,5 . También está disparado el cancerígeno benceno estos días.

-Desfavorable el aire en Avilés  donde se alcanzaron valores de 174 µg/m³ de Pm10.

-Desfavorable el aire en Mieres  donde se alcanzaron valores de 113 µg/m³ de Pm10.

-Desfavorable el aire en Oviedo por las micro partículas Pm 2,5

-Regular el aire en Castrillón por las Pm10

-Regular el aire en Cangas del Narcea por las Pm10

Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hemos denunciado reiteradas veces que la Asturias ha presentado los peores datos de España en contaminación del aire por partículas, un suceso que se repite en los últimos años a pesar de las trampas del Principado empeñado en esconder los datos.

En la actualidad, la cantidad y calidad de estudios demuestran cómo afecta la contaminación ambiental a la salud personal, al desarrollo del cerebro y a la calidad de vida de una población.

Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos conocemos mejor tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable.

COORDINADORA ECOLOXISTA D’ASTURIES

PORTAVOZ

Fructuoso Pontigo (629892624)