Otra semana horrible de contaminación del cancerígeno benceno en Gijón

Otra semana horrible de contaminación del cancerígeno benceno en Gijón
Otra semana horrible de contaminación del cancerígeno benceno en Gijón


Los vecinos de Gijón/Xixón siguen sufriendo los altos valores del cancerígeno benceno en el aire.
Según datos oficiales facilitados por el Gobierno de Asturias sobre contaminación atmosférica y calidad del aire en su web, como es preceptivo según la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.
El cancerígeno benceno llegó a los 20,6 µg/m3 en la zona del Lauredal, con picos muy elevados toda la semana que se sumaron a la disparatada contaminación de partículas.
Desde que se volvieron a abrir las baterías venimos denunciando, desde la Coordinadora Ecoloxista, que aparecen con mucha frecuencia picos de benceno y tolueno. Este último ya no lo podemos conocer porque el Principado, siguiendo la política de esconder los malos datos de contaminación en la que lleva años, ya no ofrece datos sobre este contaminante en su web.
Hay que recordar que el valor de referencia anual para el benceno en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en 0 de media anual, el mismo valor que recomienda la Comisión Europea. Sin embargo la tolerante normativa española establece en 5 µg/m3 de media anual el valor para este peligroso contaminante.
El benceno es un compuesto orgánico potencialmente carcinogénico que, tras ser inhalado y después de exposiciones prolongadas, puede ocasionar graves efectos sobre la salud humana ya que afecta al sistema nervioso central y a la normal producción de células sanguíneas. Puede deteriorar el sistema inmunitario y dañar el material genético celular, lo que a su vez puede originar determinados tipos de cáncer (leucemia) así como malformaciones congénitas.
Según el Informe Epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado en el año 2018, los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias.
El Principado, en su coladero de la nueva revisión del protocolo de la contaminación, no ha regulado ni el cancerígeno benceno ni los picos de contaminación de ningún otro contaminante, a pesar de que los investigadores y médicos reconocen la gravedad que suponen estos picos.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES
PORTAVOZ Fructuoso Pontigo (629892624)