Solititud información practicas militares en Quirós (24/04/18)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Biodiversidad

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho.

 EXPONE:

Primera.

El día 18 de abril de 2018, un grupo de militares estuvieron realizando prácticas, que incluyen pero no se limitan a maniobras, prácticas de tiro, disparo y explosiones, en el embalse de Valdemurio en el concejo de Quirós en el borde del Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa.

 

Segunda.-

Resulta sorprendente por inapropiada la elección del emplazamiento para las prácticas militares al ser una zona de alto valor ambiental y con numerosas especies amenazadas y protegidas en plena época de reproducción.

Sabemos que esa zona es usada por osas con crías, justo el día anterior fue observado un oso alimentándose en esa ladera, subrayando que el oso pardo (Ursus arctos) es una especie en peligro de extinción.

Sabemos que hay un nido de alimoche (Neophron percnopterus) en la misma ladera, criando en la pared que hay sobre el embalse, estando esta especie igualmente en peligro de extinción.

Sabemos que existen varios nidos de buitre leonado (Gyps fulvus) en las paredes a ambos lados del embalse, que en estas fechas se encuentran incubando, siendo una especie con escasas parejas reproductoras en Asturias.

 

Por todo ello,

SOLICITAMOS Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

– Se nos indique si precisan autorización de la administración ambiental del gobierno del Principado de Asturias estas prácticas militares realizadas dentro o en las cercanías de las zonas de reproducción de especies amenazadas y protegidas, si la tenía y quien se la dio.

– Se nos indique si ha sido afectada o ha fracasado la reproducción de los nidos de alimoche y buitre leonado próximos por causas que pueden ser relacionadas con las molestias de las prácticas militares realizadas (abandono de los adultos, estrés de los adultos,…).

– Se nos indique si se han visto desplazadas las osas con crías del año pasado que se alimentaban en la zona o si ha habido abandono de crías de este año por parte de las osas por causas que pueden ser debidas a las molestias de las prácticas militares realizadas.

– Se nos indique si existe un protocolo que permita evitar la realización de prácticas militares dentro o en las cercanías de las zonas de reproducción de especies amenazadas y protegidas, en caso de que exista por qué no se ha utilizado o por qué ha fallado, y en caso contrario reclamando la creación de un protocolo.

– Se nos indique la importancia de estas maniobras concretas para la seguridad nacional y por qué no se han podido realizar en otra parte de Asturias alejada de las zonas de reproducción de especies amenazadas y protegidas

 

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

Por la presente también  queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente sancionador que se pueda abrir al efecto.

 

En Avilés a 23 de abril de 2018

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies