🐟⛔️ Solicitud paralización de la pesca ⛔️🐟

Rio Trubia casi seco
Rio Trubia casi seco
Rio Narcea seco
Rio Narcea seco
Río seco
Río seco

A/A: Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés, correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Debido al estado de bajo caudal de los ríos de Asturias y ante el riesgo ambiental que esta situación provoca, creemos necesaria la suspensión inmediata de la pesca en aguas continentales. La prioridad debe la conservación del recurso y las especies que habitan en nuestros ríos.

 

Este año el cauce medio es el peor de los últimos 20 años de acuerdo a los datos hidrológicos existentes. En los últimos años ha habido una reducción del alrededor del 25% en las precipitaciones. Los períodos de sequía son cada vez más prolongados y, ante la realidad del cambio climático, se deberían tomar medidas sin falta. La escasez de agua está generando una alta vulnerabilidad para las poblaciones de peces, que en estas condiciones se concentran en determinados lugares, lo que favorece la aparición de episodios de mortalidad y la sobre-depredación, facilitando además las acciones de los furtivos, ya de por sí habituales en los ríos asturianos.

Ante una misma situación, en la vecina comunidad de Cantabria se ha restringido la pesca deportiva para proteger a las especies piscícolas.  Aquí deberíamos tomar una medida similar sin demora y priorizar la conservación frente a la explotación de los ríos por parte de los pescadores deportivos.

 

SOLICITAMOS dicha información ambiental al amparo del Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, firmado en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004, y de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), publicada en el BOE número 171 de 19 de julio de 2006.

 

-Que se paralice de forma inmediata la campaña de pesca deportiva en los ríos asturianos.

-Que se aumente la vigilancia en los cauces para evitar la lacra del furtivismo.

 

Por la presente también SOLICITAMOS que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y de las conclusiones que de ahí se deriven.

En Avilés, a  4  de mayo 2023

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.