☠️☣️ Hunosa de nuevo sancionado por por los vertidos del Pozo Polio en Mieres ☣️☠️

Vertidos pozo Polio Mieres1
Vertidos pozo Polio Mieres1
Vertidos pozo Polio
Vertidos pozo Polio

Nos traslada la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que se inicia un nuevo expediente sancionador contra Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA) por los vertidos de aguas residuales procedentes del Pozo Polio, en Vegatodos, en el concejo de Mieres.

A partir de nuestra nueva denuncia se ha comprobado que sigue el incumplimiento continuado de las condiciones de la autorización de vertido al superarse los valores límite de emisión establecidos en el Anexo V del Real Decreto 849/1986, de 11 de abril por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

Desde 1991 que cerró el pozo Polio, el arroyo baja con el cauce cargado de aguas residuales. El arroyo de Polio es un afluente del río San Juan, río que también se ve afectado por esta contaminación por aguas residuales de la que los vecinos también llevan años quejándose y sin que se haya solucionado este problema, ni nuestras denuncias ni las de los vecinos han servido para que se acaben los vertidos después de décadas de denuncias.

Tras nuestras denuncias de los continuos vertidos de aguas contaminadas por parte HUNOSA, desde la Coordinadora Ecoloxista esperamos que se ponga una solución, porque es evidente que no se están adoptando medidas definitivas por parte de HUNOSA.

El problema de la calidad de las aguas por estos constantes vertidos está afectando, no solo al ocio, sino a las labores de los pescadores deportivos y a las distintas actividades deportivas que se realizan en las proximidades.

Desde la Coordinadora Ecoloxista venimos reclamando, desde hace años, medidas para solucionar el problema de los vertidos descontrolados. Debemos ser conscientes de la precariedad o inexistencia de depuradoras o sistemas de tratamiento de vertidos en estas instalaciones, así como del inevitable impacto que generan en el entorno de la cuenca donde terminan.

Y entre tanto, los daños ambientales ya están hechos. Una degradación de nuestro entorno natural, cada vez más peligrosa, que sucede por culpa de la negligencia y la tolerancia de las autoridades responsables de cuidarlo y de vigilar su estabilidad. Una actitud cada vez más indolente y suicida, la de optar por no tomar las medidas adecuadas para paliar la contaminación tras años y más años de advertencias.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES

PORTAVOZ Fruti (629892624)