Solicitud obras río Esva (27/10/2020)

Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

Servicio de Espacios Protegidos

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Primera.-

Están realizado unas obras en el río Esva, con la supuesta finalidad de reparar una de las pilastras del viaducto del  tren de FEVE a la altura del pozo Piedra Blanca, con abundante relleno en el cauce y desvio de este  para permitir el paso de maquinaría pesada presuponemos que para reparar la base de la pilastra.

Segunda.-

Pilastra que por lo vemos se ha deteriorado su base en los ultimos años, por lo que resulta evidente que los daños no se han producido de forma reciente, las obras no parecen de carácter urgente, si han dejado que se llegara a este estado de deterioro de su base.

Tercera.-

Hay que recordar que estas importantes actuaciones se están llevando a cabo en la Zona de Especial Conservación del Río Esva   (ES1200027) , un espacio incluido en la Red Natura 2000 por albergar hábitat y especies de interés comunitario, incluidos en los anexos I y II de la Directiva 92/43/CEE, de Hábitat, y especies de aves del anexo I de la 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres.

Cuarta.-

Sorprende que se acometan las obras en otoño, cuando es la epoca cuando el mayor número de salmones  se concentran y remontan los  ríos , habiendo epocas del año con menos agua en el cauce y no tan delicadas para la fauna del río.

Quinta.-

 Como es sabido, la Directiva 92/43/CEE o Directiva de Hábitats (DH) ordena que los efectos en los hábitats y especies protegidos por la misma se sometan a una "adecuada evaluación" desde el punto de vista exclusivo de la afección a los bienes jurídicos que protege, algo muy distinto a una evaluación de impacto ambiental al uso (art. 6.3 de la DH) y que la CHC y el Principado de Asturias no pueden desconocer.

Sexta.

Esta zona corresponde con una "problemática del cauce". La cuenca baja de ese río ha tenido siempre inundaciones por distintos motivos y uno de ellos son los sedimentos en la desembocadura. Si se estrecha el cauce reteniendo más caudal aguas arriba, las inundaciones en Trevias y alrededores pueden ser peores.

 

Por todo ello, SOLICITAMOS que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

 –  Copia del Estudio de Impacto Ambiental o informe previo a estas obras y su afección a la Red Natura 2000. En caso de su inexistencia, certificación de la misma.

-Se nos informe si se ha procedido a aperturar un expediente sancionador por las obras, si carecen de la perceptiva autorización.

-Que medidas ambientales se van imponer para recuperar la naturabilidad del cauce afectado.

 

Y, asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente sancionador que se pueda abrir al efecto.

 

En Avilés a 27 de octubre del 2020

 

Fdo. Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies