NOTA DE PRENSA
Hemos presentado alegaciones al proyecto de la subestación eléctrica de Gozón y de las líneas de interconexión por la empresa Red Eléctrica (REE) por su elevado impacto ambiental, económico y sanitario para los colindantes, como ya hicimos en los otros intentos de ponerla en años anteriores.
La subestación de Gozón y las líneas que la comunican forma parte de un proyecto más amplio que supone mallar toda la zona central de Asturias con líneas de alta tensión, conocido como ramo oriental del Anillo Central o Costa Verde. La Consejería de Industria del Gobierno de Asturias ha trasladado en dos ocasiones sus alegaciones al Ministerio contra este proyecto de planificación, indicando que este mallado previsto de 400 kV y las subestaciones asociadas (Gozón y Carreño) es completamente innecesario para Asturias. (9 de octubre de 2014 y reiteradas ocasiones en el periodo de alegaciones del ISA el 26 de enero del 2015), lo que demuestra su falta de necesidad,hay que recordar que a menos de 5 kilómetros hay otras 2 subestaciones de alta tensión operativas en (Tabiella y la Granda)
Asturias ha disminuido de manera significativa la producción eléctrica en la última década a menos de la mitad. Hemos pasado de producir 24.000 MW/hora a 11.000 MW/hora en el año 2019, seguimos siento autosuficiente produciendo más de lo que consumimos. Por ello, desde el punto de vista de la mejora de la calidad del servicio en Asturias, no están justificadas las obras para esta instalación. En la coyuntura actual, este proyecto no se necesita, ya que no se necesita un aumento en las instalaciones de transporte cuando no hay más producción eléctrica ni aumento de consumo previsto en la próxima década en la zona, la producción prevista está en el Occidentes con los parques eólicos proyectados que ya tienen sus líneas de evacuación conectadas y malladas con las nuevas subestaciones de Salas, Pesoz y Grado construidas por REE.
Esta línea y la subestación generará para los vecinos un claro impacto paisajístico, al tratarse de una zona rural colindante con el embalse de la Granda, un espacio natural reconocido como zona ZEPA, situada a 300 metros de la subestación, por lo que las aves que lo usan se vería gravemente afectadas por la electropolución y los impactos asociados.
Tampoco se puede menospreciar el impacto en la salud para los colindantes, sobre los que la comunidad científica vienen pidiendo distancias de seguridad para evitar el impacto a los colindantes, distancias de seguridad que aquí no hay, va ver viviendas debajo de las líneas, a menos de 200 metros de la subestación.
Los vecinos de la parroquia de Gozón se han manifestado reiteradamente en contra del mismo. Existe una gran oposición vecinal que fue refrendada por los centenares de firmas presentadas en el trámite anterior en el año 2017 contra el proyecto. Paralelamente, por unanimidad, la corporación del Ayuntamiento de Gozón y el vecino concejo de Carreño alegó y se posicionó contra este emplazamiento y contra el proyecto. Por lo que se debe tener en cuenta esta oposición vecinal, tal como exige la normativa europea, que impone consultar a los vecinos sobre la idoneidad de estos proyectos, lo que hasta ahora no se ha hecho.
Esperemos que como ya sucedió en el año 2017, salga un estudio de impacto ambiental negativo por los impactos asociados que no se han tenido en cuenta en este proyecto.
Colectivo Ecologista de Avilés
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)