Solicitud información vertidos Cueva Pindal (27/02/2022)

A la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho

EXPONE

El pasado mes de marzo de 2021, la Coordinadora Ecoloxista de Asturias denunció la posible contaminación del territorio de la cueva prehistórica del Pindal (en Pimiango) con purines provenientes de una estabulación irregular situada en los terrenos bajo los que discurre la cueva. Igualmente, solicitamos información ambiental exhaustiva a la Consejería de Cultura.

El caso se está instruyendo en el juzgado. Al tratarse de posibles daños al Patrimonio, consideramos que el Principado debe personarse en la Instrucción judicial a través de su Servicio Jurídico con el fin de defender los estudios e informes técnicos relativos a los daños provocados y sus repercusiones en el futuro.

En la actualidad hemos podido comprobar sobre el terreno que, aunque las más de cincuenta vacas estabuladas ya no se encuentran allí, aún no se ha llevado a cabo la limpieza que reclamamos del entorno protegido. Hemos constatado in situ tanto el deplorable estado de la infraestructura ganadera levantada a lo largo de los años de manera irregular, como el de la charca de agua contaminada generada por la explotación ganadera que, aún hoy, podría seguir infiltrándose en la cueva. El lamentable estado de la finca ha degenerado aún más debido a la deposición de basura convirtiendo un monumento referencial en un vertedero.

Sería inasumible que el Principado, siendo la institución responsable de la conservación del patrimonio cultural asturiano, se mantuviese al margen del proceso judicial relacionado con una posible afección a una de las cuevas asturianas que forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Cueva del Pindal es un Bien de Interés Cultural de protección del patrimonio histórico español desde 1985. Fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2008. Desde principios del siglo XX, la cueva del Pindal forma parte del patrimonio cultural asturiano, resuelta Monumento Nacional ya en 1924. Entre los más de cuarenta motivos pintados y grabados en su interior, destacan ejemplos de la fauna de época prehistórica tales como el mamut, el bisonte, el caballo, los cérvidos y también la excepcional representación de un pez.

Esperamos sinceramente que la Consejería de Cultura no omita este asunto conformándose con la denuncia. Igualmente, esperamos que el Servicio Jurídico del Principado de Asturias no desoiga nuestra solicitud y se persone para afrontar un problema que es de su absoluta competencia.

En virtud de todo lo anterior,

SOLICITAMOS

1º – Ser debidamente informados de si los Servicios Jurídicos del Principado se han personado en el procedimiento penal de los vertidos ganaderos que afectan a la cueva del Pindal.

2º – Ser debidamente informados sobre qué acciones se han realizado para proteger este patrimonio de los vertidos.

3º – Ser debidamente informados sobre qué medidas se han tomado en la zona para evitar los daños de la filtración de estos residuos.

Y, así mismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente.

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente que se pueda abrir al efecto.

En Avilés a 28 de febrero 2022

Firmando digitalmente por Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies