Solicitud información tala Concha de Artedo

Demarcación de Costas de Asturias

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Primera. –

Que a lo largo del mes de febrero una retroexcavadora del Ayuntamiento de Cudillero se metió en la marisma de la Concha de Artedo situada en la Zona Especial de Conservación Cabo Busto-Luanco (ES1200055) dentro del dominio público marítimo terrestre y la zona de servidumbre,  supuestamente para realizar reparaciones de los caminos de acceso a la Concha de Artedo, causando daños importantes en la vegetación y en los ecosistemas de la marisma y el espacio protegido, sin que nos conste que tuviera las preceptivas autorizaciones de la Demarcación de Costas ni se hubiera tramitado la  EPIA ni el informe de la Consejería competente en espacios naturales protegidos.

 

Segunda.

Asimismo, esa misma pala, acompañada del propio Alcalde, tal como se puede ver en el Facebook del Ayuntamiento, estuvo arrancando árboles de la marisma tanto en la zona de la pasarela de madera que atraviesa la marisma por el Oeste, como en la margen de la carretera peatonal que accede a la playa por el Este. En esa zona del Este de la playa la pala arrancó varios alisos y un nogal y los tiró hacia dentro de la marisma, dejándolos allí. También rompió otros sin que se apreciara ninguna razón que lo hiciera necesario.

Los restos originados por las actuaciones han sido arrojados en la propia marisma sin proceder en ningún caso a su retirada como habría sido razonable, tras el destrozo realizado.

 

Tercera.

La corta en bosques de ribera se considera un uso autorizable en todo el ámbito del Paisaje Protegido, sujeto a informe favorable de la Consejería competente en materia de espacios naturales protegidos.

 

Con carácter general, quedan prohibidos las actividades, obras, actuaciones o procesos que resulten lesivos, y por tanto incompatibles, con la preservación de los citados Monumentos Naturales, y en especial: a. Cualquier actuación que suponga la destrucción del hábitat de especies incluidas en los Catálogos Comunitarios, Nacionales y Regionales de especies amenazadas de la flora y fauna. b. La alteración de las condiciones del estado natural, mediante la ocupación, corta, arranque, quema u otras acciones deletéreas o dañosas para la gea y la flora.

 

Por la presente SOLICITUD, sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente (Convenio de Aarhus) (DO L 124 de 17.5.2005), SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

 

– Se nos informe si tenía el Ayuntamiento autorización para dichas talas indiscriminada.

-Si son autorizables el arranque y corta de árboles con palas cargadoras.

-Que se obligue al consistorio a la reposición de los arboles dañados.

-Si no la tuviera se abra el correspondiente sancionador, se nos informe de su desarrollo.

 

Y por lo expuesto, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

En Avilés a 9 de marzo de 2020

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.