Solicitud información rodaje en el Parque Somiedo (06/03/17)

Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales

Dirección General de Recursos Naturales

C/ Tres Rosas nº 2

33005      Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Con motivo de la grabación del programa de Volando Voy en el Parque Natural de Somiedo que se emitió en la Cuatro TV el pasado 20 de septiembre del 2015, se nos generan dudas respecto a la legalidad de algunas actuaciones dentro del espacio protegido que incumplen el Decreto 169/2014, de 29 de diciembre, por el que se declara la Zona Especial de Conservación Somiedo (ES 0000054) y se aprueba el I Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos en el concejo de Somiedo publicado en el Bopa del pasado 5 de enero del 2015.

Primera.– Sale bañándose en el Lago del Valle, en una zona de baño No habilitada a tal efecto por lo que es sancionable

Segunda.- Se grabaron con drones una carrera, actividad la de los drones que esta prohibida a menos de 1.000 metros de altura.

Así en el IGI es de uso prohibido “El vuelo sobre el Parque con aviones, helicópteros, globos, paracaidismo, parapente o cualquier otro medio a altitud menor de 1000 m sobre la superficie del terreno, salvo para misiones de auxilio, vigilancia, salvamento, extinción de incendios, la práctica del parapente en las zonas y condiciones autorizadas u otras cuestiones de interés general que se consideren necesarias”

Tercera.- Fueron con los helicópteros de un valle a otro a menos de 1.000 metros de altura varias veces, actividad que esta prohibida como antes mencionamos.

 

OTROSÍ DIGO: Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y con motivo del escrito interpuesta, SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

 

–       La justificación para la autorización de los vuelos realizados, tanto por los drones, como por los helicópteros, detallando en su caso las razones para la autorización si la hubiera. Quién realizó la autorización y en virtud de qué cargo.

 

–       La justificación para la autorización de los vuelos realizados, detallando en su caso las razones y la motivación. Que se nos indique la persona o entidad que solicitó la autorización , con que fines y que órgano y funcionario resolvió sobre  la autorización y el nombre de los funcionarios que hubieran emitido los preceptivos informes previos.

 

–      En caso de no constar dicha autorización si se ha iniciado y con que fecha la apertura de expediente sancionador y en su caso, qué sanción o sanciones se han aplicado.

 

            -En ese mismo caso si se han solicitado responsabilidades a los cargos             responsables de realizar dichas autorizaciones.

 

–      Cuales son los criterios que se siguen para considerar una actividad como autorizada en virtud del "interés general" y quién es el responsable o responsables de calificarlo como tal. 

 

Y por lo expuesto, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud

 

Por la presente también  queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones.

 

En Avilés a 6 de marzo del 2017

 

 

 

Fdo: Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies