Solicitud información presa río Cauxa (12/07/2022)

Confederación Hidrográfica del Cantábrico
Expte. H/33/06893

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés, correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera, con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho

EXPONE:

Dentro del plazo de 15 días que se nos dio como alegantes en el trámite de audiencia del expediente de extinción del derecho al uso privativo de las aguas de las explotaciones hidroeléctricas en el río Cauxa a cargo de la mercantil Hidroeléctrica Río Lena, S. A. ubicada en el concejo de Belmonte de Miranda,
Que con motivo de la continuidad de la explotación que se pretende, entendemos que sería imprescindible la realización de las siguientes obras:

– Reparación del desagüe de fondo de la presa para su correcto funcionamiento en todos los regímenes de nivel del embalse y para que se pueda garantizar el caudal ecológico.
– Subsanar el salto excesivo de la escala de peces entre la última poza y el río y que impide la continuidad fluvial.
– Instalación de un sistema de control de volúmenes en automático y en continuo que garantice el cumplimiento de los caudales ecológicos

En virtud de todo lo anterior, SOLICITAMOS:

1º- Que se recupere el aprovechamiento y se vuelva a licitar, pero con unas condiciones favorables para el bien común, y no las establecidas hace 25 años, por lo que proponemos que se otorgue una nueva concesión mediante concurso público, o que la explotación sea adjudicada a una empresa pública de energía.

2º Que se incorporen las inexcusables mejoras ambientales a costa del titular concesional, para que continúe la actividad energética pero reduciendo al máximo el impacto de dicha actividad.

3º- Que se mantenga el nivel ecológico en el río.

4º- Que se reduzca el periodo de concesión a 5 años en caso de no acometerse nuevas inversiones, y a un máximo de 20 años si se realizaran nuevas inversiones significativas.

5º- Que se lleve a cabo un control continuado de especies invasoras en la zona en la que se ubica la concesión.

6º- Que se nos informe del curso y resultado de esta solicitud, considerándonos parte interesada a todos los efectos en el presente procedimiento administrativo.

En Avilés, a 12 de julio del 2022
Fdo. Fructuoso Pontigo Concha, en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies