Alegaciones dragado río Ricabo (12/07/2022)

Confederación Hidrográfica del Cantábrico
Comisaria de Agua
Expte. H/33/05362.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:
Con motivo de la información pública de la Memoria técnica de ejecución del dragado de la presa de captación de la central hidroeléctrica del río Ricabo, propiedad de Hidroeléctrica Quirós, S. A. publicado en el Bopa del pasado 28 de junio del 2022

Primero.
Que las obras de dragado se tienen que llevar a cabo salvaguardando la biodiversidad del cauce y la conservación de las especies de peces, anfibios y mamíferos existentes en ese tramo.
Que es necesario un trabajo de campo para determinar la presencia de nidos, dormideros, madrigueras y refugios en la zona de laboreo, con el fin de que no resulten afectados por las obras. También es necesario controlar la presencia de la flora invasora que pudiera llegar a propagarse a causa de las obras.
Segundo
Que es preciso que se adopten medidas preventivas en forma de barreras de retención de sedimentos con el fin de evitar la turbidez aguas abajo de los dragados.
Que se debe evitar el tránsito de los camiones sobre el lecho del rio en la medida en que sea posible.
Tercero
Que nos oponemos a la tala del bosque existente ya que nos parece absolutamente necesaria la conservación del bosque de ribera. La vegetación de ribera constituye una importante barrera para frenar el impacto de las avenidas y crecidas de los ríos y está protegida por la normativa española y asturiana, transpuesta de la legislación europea, aunque, sorprendentemente, es una protección que suele obviarse. Se trata de hábitats de interés comunitario, como Bosques aluviales de Alnus glutinosa (91E0) y Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia (9340), estando el primero de ellos catalogado como prioritario. 
Cuarto
Que nos preocupa el destino de los materiales a dragar. Creemos que habría que permitir su acopio, para su posterior uso en la construcción, antes que verterlos con el correspondiente impacto, siendo materiales en gran parte reutilizables.
Quinto
Que en las obras de restauración y en la revegetación se debe garantizar que las especies utilizadas sean especies autóctonas y, en caso de comprobarse la presencia de especies invasoras en el cauce o en las orillas durante las obras, se debe proceder a su retirada de forma mecánica. Se deben retirar también todos los residuos, orgánicos y no orgánicos, trasladándolos a un gestor autorizado.
Que se debe garantizar la conectividad de la actual escala de peces que desde hace tiempo no cumple su función por falta de mantenimiento y conservación.

Por todo ello SOLICITAMOS que se tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene, que se presentan en tiempo y forma, que sean estimadas las mismas y que se modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica y, teniéndome por parte interesada, nos den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

OTROSÍ DIGO: Que es preciso una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. La falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

En Avilés, a 12 de julio del 2022

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha, en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies