Solicitud información pintura barco Llanes (08/06/2022)

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y COHESIÓN TERRITORIAL
Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

En el puerto de Llanes hemos comprobado este sábado 4 d ejunio como se pintaba los bajos de un barco en la marina seca con la Patente, todo los restos de la limpieza se vertía a la ría con la consiguiente contaminación de sus aguas.

Las patentes o antifoulings son pinturas que llevan encapsulado un biocida que van liberando y que mata todo lo que se pega al casco del barco, evitando que crezca. Estos biocidas están basados en óxidos metálicos, algunos de estos biocidas tienen efectos secundarios devastadores sobre el fondo marino, sobre todo en espacios cerrados como puertos. 

En esta zona de lavado y mantenimiento de los barcos, vemos que hay un problema por que no hay depósito para recoger las aguas de las limpiezas y van a las aguas del puerto.

Por todo ello SOLICITAMOS

-Que se nos informe que control hay sobre estas practicas con productos toxicos que acaban en el agua del mar en el puerto de Llanes y en el resto de puertos de competencia del Principado.

-Que se instale en esta zona de mantenimiento seca, el sistema de captación de agua para recoger estas aguas contaminadas y que se lleven al colector mas próximo para su posterior tratamiento y depuración.

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente.

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones que se pueda abrir al efecto.

En Avilés a 6 de junio de 2.022

FDO. Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.