No se pueden permitir mas vertidos en la playa de Cuevas del Mar en Llanes (09/06/2022)

NOTA DE PRENSA
Esta antigua instalación industrial sobre una superficie de 6.000 m2, propiedad municipal, está abandonada desde hace unos 8 años, tras el abandono de un proyecto de cría de pulpos.

Las instalaciones, edificios, túneles de captación de agua marina, tuberías, depósitos, cuadros eléctricos, toldos, vivienda dentro del recinto de la piscifactoría y demás materiales industriales se encuentran en deterioro tras el abandono y saqueo de parte de los materiales que formaban parte de estas instalaciones para piscifactoría con el correspondiente riesgo para el medio ambiente y para las personas que se adentren en las instalaciones.

Existe peligro en los túneles que dan acceso a la cueva marina desde donde se captaba el agua para uso de la piscifactoría, túneles de longitud aproximada de 200 metros con elementos como las escaleras de acceso a la cueva de captación de aguas que se encuentran corroídas por la acción del salitre.

Desde el mes de marzo del presente año se observa el vertido al subsuelo un líquido con fuertes olores procedentes de un depósito de estas instalaciones, a una distancia de 30 metros de la playa y del bocal del rio Ereba que ya hemos denunciado a las diferentes administraciones sin que tomen ninguna medida para evitar tales vertidos.

Es por lo que hemos pedido un plan de desmantelamiento y la retirada de los elementos contaminantes que se encuentran en la zona, y se gestione adecuadamente los residuos allí presentes.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Para más información tfno. 629892624