Solicitud información lodos contaminados Llanes (04/10/2022)

Jefe Demarcación Costas en Asturias

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés, correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE:

Que habiendo comenzado ya las labores de dragado del puerto de Llanes, desconocemos dónde se están vertiendo los lodos que se extraen.
En el resumen del trabajo realizado por la Universidad de Oviedo sobre caracterización de materiales y reubicación de aguas en el DPMT que hemos podido consultar, se dice “(…) un tercio de las muestras presenta una gran eco toxicidad (…) que en los resultados de los bioensayos mostraron toxicidad, por lo que no pueden ser vertidos directamente al mar.”
Más preocupante es otro estudio encargado por la Viceconsejera que reconoce el elevado nivel de mercurio en mejillones del puerto de Llanes, achacándolo a actividades humanas.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1470160X21011912
Ambos estudios demuestran los altos niveles de mercurio en el puerto de Llanes y que, de ser vertidos al mar, podrían causar daños importantes en el medio marino.
Pero no sabemos de qué forma se pueden diferenciar los residuos que se pueden verter al mar de los que no. Nos consta que es muy difícil que se pueda hacer esa diferenciación una vez que se comienza con las operaciones de dragado. Nos preguntamos entonces qué método se va a emplear para separar los lodos que están destinados a ser vertidos al mar de los lodos que deben ser arrojados en depósitos herméticos o llevados a planta de tratamiento, especialmente cuando ambos están alojados en el mismo contenedor.
Queremos recordar que la normativa vigente dice expresamente que: “En el caso de las muestras LL-2, LL-3 y LL-8, debido a que los resultados de los bioensayos mostraron toxicidad, no pueden ser reclasificados, por lo que al mantenerse la categoría química C no pueden ser vertidos directamente al mar a excepción de que se sometan a la adecuada técnica de tratamiento que permita la separación o aislamiento de las fracciones contaminadas, o que estos materiales puedan ser reubicados en las aguas del dominio público marítimo terrestre únicamente de manera confinada, y su gestión deberá realizarse de acuerdo con lo indicado en el artículo 27.4 de las Directrices de 2021.”
Nos sorprende mucho la respuesta del Servicio de Puerto del Principado que ante nuestra pregunta de cómo se van a gestionar estos lodos contaminados nos dice que se encuentra a la espera de respuesta por parte de la Demarcación de Costas sobre si les autoriza el vertido de dichos lodos contaminados. Sin embargo, entendemos que supone un riesgo verter esos residuos al mar después de someterlos a un tratamiento que es experimental y cuyos resultados son inciertos.

En virtud de todo lo anterior, SOLICITAMOS:

Que se nos informe sobre qué lodos ha autorizado la Demarcación para su vertido al mar y cuáles no.
Que se nos informe sobre la forma en que se van a separar, mientras se draga, los lodos tóxicos de los que no lo son.
Que se nos informe sobre cómo se va a decidir qué lodos se vierten al mar y cuáles no, en vista de que no habrá datos analíticos en el momento en que se extraigan.

Así mismo SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por la que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos.

Por la presente también SOLICITAMOS que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y de las conclusiones que de ahí se deriven.

En Avilés, a 30 de septiembre de 2022
Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.