Solicitud información denuncias guarderia (02/05/2022)

A LA CONSEJERÍA DE MEDIO RURAL Y COHESIÓN TERRITORIAL.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE

Según diversas comprobaciones realizadas por distintos Guardas del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial de diferentes territorios de Asturias existen numerosas denuncias por infracciones de caza, pesca y espacios naturales efectuadas por estos agentes a lo largo del año 2021 que no han sido tramitadas por el Servicio de Guardería del Medio Natural. Literalmente están desaparecidas. Desconocemos el alcance real de esta negligencia por parte del citado Servicio de Guardería del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, pero mucho nos tememos que pueda ser realmente importante. Por todo ello solicitamos

Primero.- Se nos informe del estado de tramitación de, al menos, las siguientes denuncias efectuadas por Guardas del Medio Natural de las que nos se sabe de su desarrollo:

  • 11/4/2021. Contra José Manuel Fernández Soto por pescar en zona salmonera antes de la apertura de la pesca zona salmonera en el río Gueña.

  • 11/6/2021. Contra Manuel Ángel Fernández Soto por pescar sin permiso en coto pesca.

  • 14/4/2021. Contra Pablo Ordoñez Blanco, por pescar en río Piloña antes apertura de la pesca.

  • 15/5/2021. Contra Antonio Díaz González, por pescar en zona salmonera antes de la apertura de la pesca en el río Gueña.

  • 4/5/2021. Contra Pablo Antonio López Pérez, por pescar antes de la apertura de la pesca en zona salmonera del río Piloña.

  • 28/10/2021. Contra José Ángel Fondón Martínez, por arrojar residuos de plásticos en Ricao (Cangas de Onís) a la orilla del río Sella.

  • 19/11/2021. Contra María del Cármen Rivera Suarzo, por una caravana achatarrada en la Marea (Piloña).

Segundo.- Se nos informe sobre el número total de denuncias efectuadas por la Guardería del Medio Natural a lo largo del año 2021 y estado de tramitación en el que se encuentran cada una de ellas.

Tercero.- Apertura de una investigación interna dentro de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, y más concretamente dentro del Servicio de Vigilancia y Control de la Biodiversidad de la Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural, a fin de determinar y depurar las responsabilidades que correspondan ante la presunta desaparición de denuncias efectuadas por los Guardas del Medio Natural a lo largo de dicho año.

En Avilés a 28 de abril de 2.022.

FDO. Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.