Solicitud información Balsa AZSA, Noreña (06/09/2022)

Nos alegramos de que la lucha de los vecinos de Noreña haya conseguido parar la planta de pirólisis para la quema de plásticos industriales.

Nos ha sorprendido el anuncio del grupo municipal Independientes por Noreña que gobierna el Ayuntamiento, de que el proyecto para construir una planta experimental de pirólisis en Noreña ha quedado paralizado, cuando la alcaldesa había defendido estos días que ellos estaban obligados a autorizarla y que solamente el Principado podía paralizarla.

Hay que recordar que el único que puede paralizar la tramitación en su actual estado de consulta es el promotor, solicitando de forma oficial el rechazo a su continuidad, algo que no consta que haya hecho.

También recordamos que de no ser por el aviso de la Coordinadora Ecoloxista los vecinos no se hubiesen enterado, hasta que saliera el humo por la chimenea, de la autorización que el Ayuntamiento quería dar a esta planta incineradora rodeada de viviendas y centros escolares y deportivos. La pretensión de la empresa, con la complicidad del Ayuntamiento, era tramitarlo como una instalación menor. No es solo el gobierno local IPÑ el que estuvo a favor, sino que otros grupos municipales como el PSOE también defendieron las bondades del proyecto, pero en otro emplazamiento, lo que da idea del riesgo que hay con estas plantas.

Cuando pase este revuelo, mucho nos tememos que este proyecto se intente colar en otro Ayuntamiento en el que los vecinos no tengan la sensibilidad que han demostrado los de Noreña.

La pirólisis es un proceso de incineración que, como todos los procesos de valorización de residuos, tiene grandes impactos. Durante la combustión y el enfriamiento de gases se generan de forma descontrolada gran cantidad de sustancias químicas con potenciales efectos nocivos para la salud y el medio ambiente y extremadamente peligrosas como son las dioxinas, furanos, etc.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)