Hemos denunciado el vertido de aguas residuales en el río Caudal, Morcín (07/09/2022)

Hemos denunciado el vertido de aguas residuales en el río Caudal, a la de Morcín.

Hay un vertido de aguas residuales que lleva semanas saliendo en el río Caudal, a la altura del puente de Argame, en Morcín

En la Coordinadora Ecoloxista desconocemos el origen del vertido de las aguas residuales por lo que hemos trasladado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a la Consejería de Medio Rural solicitud para que investiguen su procedencia y sin demora se proceda a su solución, porque se ven peces muertos al lado de la zona de vertido.

Desgraciadamente, en Asturias, el importante retraso que acumulan los saneamientos así como la masificación de algunos lugares en pleno verano, genera vertidos incontrolados con una fuerte incidencia en la fauna y flora de nuestros cauces.

Por esta razón reclamamos desde hace años al Gobierno de Asturias una solución para el déficit de saneamiento de muchas localidades que carecen de recogida y tratamiento de depuración completa de las aguas residuales urbanas y ganaderas, lo que resulta obligatorio de acuerdo a la normativa europea transpuesta en España desde el año 2008. Hay que recordar que Europa aporta millones de euros para obras de saneamiento pero muchas están sin realizar, inconclusas (faltan colectores, conexiones) o bien las depuradoras no funcionan adecuadamente.

No es de recibo que, en pleno verano, cuando los ríos bajan con escaso caudal, pueda haber vertidos que se sumen a las deficiencias de saneamiento que ya llevamos años denunciando en la zona y que agrava la mala calidad de las aguas de los ríos.

Esperamos que se adopten las medidas oportunas para impedir que estas acciones salgan gratis y que se provean los medios necesarios para evitar problemas de este tipo en los ríos en estas épocas de escaso caudal en las que el impacto en el cauce es mayor.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.- 629892624 (Fruti)