Solicitud información Arboles de la Calzada (13/11/20)

Ayuntamiento de Xixón

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

EXPONE:

Primero.-

En el parking del Centro Comercial ahora Carrefour en la Calzada, en el proyecto inicial había 75 árboles plantados. Con el tiempo por una falta evidente de su conservación y mal trato están desapareciendo ya solo quedan 49 en pésimas condiciones de conservación.

Segundo.-

Los arboles en el entorno urbano, mejora la calidad del aire eliminando sus contaminantes, reduce la temperatura, y hace disminuir el consumo de energía en los edificios colindantes, ademas de una mejora paisajista, tan necesaria en esta zona de Xixón con una elevada contaminación del aire.

Tercero.-

De acuerdo al PGO vigente publicado en el Bopa del pasado 14 de febrero del 2019, indica en el articulo 6.1.2.1

2. El arbolado existente en todas las parcelas de Suelo Urbano en las que, conforme al planeamiento, debe producirse algún tipo de espacio libre de edificaciones, ya sea de utilización privada o pública, no podrá ser talado sin licencia municipal. El Ayuntamiento estudiará en todo caso la conveniencia o no de autorizar esas talas en función de los fines perseguidos por la ordenación, en el caso de que se pierda arbolado en la vía o espacio público deberá ser repuesto de forma inmediata.

 

Por todo ello, SOLICITAMOS que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

 

-Se inspeccionen en profundidad estos hechos y se abra/n el/los correspondiente/s expedientes sancionadores a quien corresponda por la falta de mantenimiento de los arboles.

 

-Se reponga los arboles desaparecidos del centro comercial sin demora con especies adecuadas.

 

– Se nos informe del desarrollo de esta denuncia en las correspondientes fases del procedimiento sancionador o penal, que se pueda instruir desde ese organismo.

 

Y, asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

En Avilés a 13 de noviembre del 2020

 

Fdo. Fructuoso Pontigo en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies