Solicitud incendio Aboño (31/05/19)

Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho.

 EXPONE:

Primera.

El pasado 27 de marzo se produjo un incendio una de la tolvas de carbón del grupo 2 de la térmica de Aboño.

Un incendio que duro de acuerdo a la información facilitada por la empresa 2 horas, desde las 2,35 hasta las 4,45 que fue extinguido.

Segunda.

No deja de ser sorprendente que no se avisara a las autoridades accidente, ni se estableciera un protocolo ante el riesgo que supone con la cantidad de materiales inflamables que allí hay.

Un incendio producido supuestamente por el alto nivel de volátiles contenido del carbón, lo que facilito la explosividad y la autoinflamación del carbón. En la térmica además de carbón, hay gas de horno alto (GHA) y fuelóleo que son muy infamables, convierten a la instalación en peligrosa por incendio.

Tercera.

Nos parece grave que se oculte a las administraciones estos accidentes, que pueden ser nefastos en visto de la cantidad de materiales inflamables que se acumulan en la térmica en los 2 grupos. Nos parece que avisar y establecer un protocolo de seguridad es lo mínimo para evitar males mayores si el incendio se descontrola.

Hay que recordar que la térmica de Aboño es una de las 24 instalaciones afectadas en Asturias de acuerdo el artículo 15º del Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

Es una instalación incluida dentro del Plan de Emergencia Exterior de Asturias (PLAQUIMPA), no deja de sorprender que cada poco se hagan simulacros de dicho plan por parte del Principado, así como charlas a los vecinos para que sepan cómo hay actuar en caso de accidentes, cuando hay uno de verdad, la empresa afectada, lo esconde.

Cuarta.

En la autorización ambiental integrada vigente en el momento del accidente publicada en el Bopa del 3 de diciembre del 2014, dice;

• Se deberá informar inmediatamente, al órgano ambiental competente del Principado de Asturias, de cualquier incumplimiento de las condiciones de la autorización ambiental integrada, así como de los incidentes o accidentes que afecten de forma significativa al medio ambiente, en consonancia con lo dispuesto en el artículo 30.3.f de la Ley 16/2002, de 1 de julio.

Por todo ello, SOLICITAMOS Que sobre la base de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), y con motivo de la denuncia interpuesta, SOLICITAMOS la siguiente información ambiental:

  1. Que medidas se van a tomar para evitar que las empresas con riesgos de incendios como está no avisan de los accidentes que tienen.
  2. Que sanción se va imponer a la empresa por no comunicar este accidente en tiempo y forma.

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones y resolución del expediente sancionador que se pueda abrir al efecto.

 

En Avilés a 24 de mayo de 2019

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies