Solicitud expediente concesión río Deva (25/05/2021)

Sr. Comisario de Aguas

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Plaza de España, nº 2

33071 Oviedo

 

Asunto: Remisión de documentación. Información pública de inicio de oficio de expedientes de extinción del derecho al uso privativo de las aguas. Usos industriales, t. m. Peñamellera Baja (Asturias)Expte. A/33/27-0859.

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

EXPONE:

1º Que en el BOPA, nº 97, de 21 de mayo de 2021, se ha publicado el anuncio de información pública sobre el expediente de extinción de una concesión para derivar 1.340 l/s del río Deva,cuyas titulares son Dña. Perfecta López Villegas y Dña. María José González López, para fines industriales, en el t. m. de Peñamellera Baja. Cuenta con la Inscripción/18 de agosto de1938/Servicio Nacional de Obras Hidráulicas, con el nº 18281-A Sección A.

 

2º Que el acceso electrónico a los expedientes administrativos se garantiza por los arts. 12 y 83 de la vigente Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas, así como por el art. 5.4 y 22 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre,de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Tal acceso forma parte, asimismo, de la garantía efectiva de los derechos reconocidos en el Convenio de Aarhus, las Directivas de la UE que lo transponen y la Directiva 2011/92/UE sobre evaluación de impacto, y la normativa nacional de acceso a la información pública y participación en asuntos ambientales.

 

3º Que, por el debido cumplimiento de la normativa citada, ya es un hecho habitual que los expedientes completos se ofrezcan libremente en las páginas oficiales de internet de otras Administraciones, como Aguas de Galicia o la Junta de Castilla-La Mancha. La CHC ya practica esta exigencia, pero no en todos los expedientes sometidos a información pública. Una medida alternativa, pero insuficiente, es disponer de un correo electrónico al que solicitar la

información, como ocurre en la Confederación Hidrográfica del Tajo, pero a veces tardan días en contestar y mientras transcurre el plazo para alegar, lo que vulnera a su vez la normativa de procedimiento administrativo.

 

Por todo lo expuesto,

 

Que a la mayor brevedad se nos facilite por correo electrónico el expediente completo de referencia o un enlace al mismo con acceso durante todo el período de información pública.

Avilés, a 25 de mayo de 2021

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies