Solicitud dragados río Nalón Regueras (31/05/2022)

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE

Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hemos podido comprobar que recientemente se han realizado unas obras de dragado del río Nalón a unos cien metros aguas debajo de la presa de Valduno II, en las proximidades del pueblo de Puerma, concejo de Las Regueras.

Dichas obras han supuesto la extracción mediante maquinaria pesada de materiales del lecho del río. Dicha extracción ha afectado a una zona de freza de lamprea marina (Petromyzon marinus) en plena época de reproducción de esta especie. También hay presencia en la misma zona de sábalo (Alosa alosa), especie que, como la anterior, se reproduce aquí. Ambos Taxones están considerados como de “interés comunitario” e incluidos en la lista de especies de la Red Natura.

Otras especies de la Red Natura con presencia en la zona en el momento de realización de las obras son el salmón atlántico (Salmo salar), la boga (Chondrostoma polylepis) y la nutria (Lutra lutra).

El tramo del río Nalón en el que se efectuaron estas obras está dentro de los límites de la Zona Especial de Conservación Río Nalón (ES1200029).

Dentro del Instrumento de Gestión de dicha ZEC, en cuanto a la gestión de las especies de la Red Natura, se recogen para las especies citadas las siguientes “presiones y amenazas generales”:
Escorrentía de obras y actuaciones realizadas en la cuenca, etc.
La alteración del cauce.
La pérdida de diversidad morfológica.
La eliminación de refugios naturales.
Cambios en la dinámica de las corrientes.

Como amenaza específica para la lamprea marina, el sábalo y el salmón atlántico se apunta la siguiente:
Molestias ocasionadas durante el periodo reproductor, causadas por actividades humanas desarrolladas en el río.

Para la boga:
Extracción de áridos ya que supone la destrucción del hábitat más frecuente de la especie.

Para la nutria:
Alteración y degradación del hábitat: por urbanización del suelo, obras de infraestructuras…

Creemos que, de forma evidente, las obras realizadas en este tramo de la cuenca del Nalón han afectado a todos los puntos considerados como presiones y amenazas en el Instrumento de Gestión de la ZEC, lo que da muestra de la gravedad del impacto de las obras realizadas.

Por todo ello SOLICITAMOS

Se nos confirme si esas obras estaban autorizadas y cuál era su objetivo.

Si es que tenían autorización ¿por qué se permitió que las obras se realizasen en plena época de reproducción de estas especies.

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente.

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones que se pueda abrir al efecto.

En Avilés a 31 de mayo de 2.022.

FDO. Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.