Solicitud de señalización de pistas forestales en Valdés

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos

Dirección de Montes

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

 

EXPONE:

 

 

Primero.-. Estos pasados días salio en la prensa, que vecinos de Cadavedo en el concejo de Valdes, venían solicitando al Principado y al Ayuntamiento la señalización de las pistas forestales para recordar que esta prohibido por ellas el transito de vehículos a motor que no sean para usos agro-ganaderos, forestales, al realizarse por ellas practicas de moto-cross con las consiguientes molestias para la fauna y vecinos de la zona.

 

Segundo.- Viene siendo una practica habitual este uso en pistas no autorizadas y no señalizadas por vehículos a motor, a pesar del riesgo que supone estas actividades para los transeúntes y los vecinos.

 

Tercer.- Hay que recordar que la Ley de Montes y Ordenación Forestal publicad en el Bopa 03/12/2004 en su artículo 48 dice que como usos prohibidos:

Quedan prohibidos, salvo expresa autorización de la Consejería competente en materia forestal y sin perjuicio de otras autorizaciones necesarias según la legislación sectorial aplicable en cada caso:

a) Las acciones que impidan o limiten el normal comportamiento de las especies protegidas.

d) El uso de aquellos elementos productores de ruido, ajenos a la actividad agraria, que puedan alterar los hábitos del ganado o de la fauna silvestre.

e) Las actividades motorizadas, ajenas a la actividad agroforestal, excepto en los circuitos o viales expresamente autorizados.

 

SOLICITAMOS la siguiente información:

 

1.-. Que se nos informe que medidas esta tomando la Consejeria para sancionar a quienes transitan por las pistas sin autorización.

 

2.- Si se ha trasladado al Ayuntamiento de Valdes, que el transito de vehículos no autorizados por las pistas es una actividad no legal, que conlleva sanción.

 

3.- Cuantas sanciones se pusieron el pasado año en Asturias por el transito de vehículos no autorizados por pistas, un detalle por concejos de estas sanciones si las hubiera.

 

Y se tenga por presentada la presente solicitud de información ambiental y se conteste a la misma en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

 

En Avilés, Asturies, a 29 de abril de 2013

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies