Solicitud de información sobre vertidos en el Eo

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

Dirección General de Calidad Ambiental

C/ Coronel Aranda 2

33005 Oviedo

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org , entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

 

Primero.- Con fecha de registro de entrada 30 de noviembre de 2012, la Asociación a la que represento solicito información sobre los estudios que avalan el cambio de lugar de vertido de las aguas residuales de Vegadeo al rio Suaron en vez del antiguo emisario, porque según de anuncio en la prensa se hacía dicho cambio provisional a partir del riesgo anunciado por la Dirección General de Pesca, que niega tales riesgos y nos dice que no tiene estudio alguno que avale estos problemas.

 

Segundo.- Que con fecha del pasado se nos remite respuesta del Servicio de Calidad de Agua, en el en ningún momento se aporta los estudios solicitados que avalen el cambio de lugar de vertido. Se nos dice que para la solución provisional ha sido comprobada por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, pero no se adjunto este estudio y nada se nos dice de su coste económico.

 

Tercero.- Establece el artículo 35. a) de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común que los ciudadanos tienen derecho a conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos y obtener copias de los documentos contenidos en ellos.

 

Cuarto.- Establece también el artículo 41 de la misma Ley que los titulares de las unidades Administrativas y el personal al servicio de las Administraciones públicas que tuviesen a su cargo la resolución o el despacho de los asuntos, serán responsables directos de su tramitación y adoptarán las medidas oportunas para remover los obstáculos que impidan, dificulten o retrasen el ejercicio pleno de los derechos de los interesados o el respeto a sus intereses legítimos, disponiendo lo necesario para evitar y eliminar toda anormalidad en la tramitación de los procedimientos.

Y sobre la base de lo expuesto y con apoyo supletorio en lo preceptuado en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente,

 

 

SOLICITO:

 

1.-. Copia de los estudios si los hubiese de corrientes, dinámicas y biológicos que acrediten el cambio de vertido y el monto total de estas inversiones para una instalación provisional.

2.- Copia de los estudios que acrediten la idoneidad técnica de poner una depuradora provisional a la altura del puerto de esta localidad para tratar los vertidos.

3.- Si se ha investigado la negligencia de los constructores y operadores del actual emisario que esta en pésimo estado.

 

Y se tenga por presentada la presente solicitud de información ambiental y se conteste a la misma en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

 

En Avilés, Asturias, a 11 de febrero de 2013

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies