Nota acerca de la sanción del Ayuntamiento de Cabrales por Confederación debido a los vertidos al río Duje

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha comunicado hoy a la Coordinadora Ecoloxista la resolución de fecha 14 de febrero de 2013 por la que se impone al Ayuntamiento de Cabrales una multa de 30.050 euros, así como la obligación de indemnizar el daño ocasionado al Dominio Público Hidráulico que se cuantifica en la cantidad de 4.496 euros por vertidos continuados de aguas residuales y de explotaciones ganaderas sin ningún tipo de tratamiento directamente al rió Duje en Tielve, tras nuestras reiteradas denuncias.

 

Aunque desde la asociación Coordinadora Ecoloxista se aplaude la imposición de la sanción, se ha de declarar que, con ser la más severa de las hasta ahora impuestas por los mismos hechos, sigue siendo insuficiente para el fin propuesto, que es evitar la emisión de los vertidos de forma definitiva al río.

 

La Coordinadora Ecoloxista viene solicitando que se acometan sin demora las obras de saneamiento del rió Duje a su paso por Tielve en el Concejo de Cabrales que sufre continuos vertidos agroganaderos y que llevamos denunciando durante décadas. El proyecto recogido en el Plan de Gestión del Agua del Parque Nacional suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación y el Principado, que fue publicado en el BOE nº 189, de fecha de 8 de agosto del 2011, a medio de la Resolución 13.604 de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, sobre la Evaluación Ambiental del proyecto Restauración fluvial del río Duje, sigue sin ver la luz y no se ha trasladado a la opinión pública dato alguno sobre el acometimiento de las obras necesarias para el definitivo saneamiento, como tampoco sobre los plazos para su ejecución definitiva.

 

El proyecto describe la implantación de una red específica para estiércol fluido que, con acometidas en todas las explotaciones ganaderas, sería conducido por gravedad hasta un depósito de acumulación a implantar junto a la depuradora existente. Las nuevas redes de saneamiento independientes discurrirían por la traza del nuevo vial paralelo al cauce del río Duje y a la carretera CA-1, orientando las aguas urbanas hacia depuradora existente y los purines a depósito de acumulación. Desde el año 2007, se emiten desde la Administración continuos anuncios del inicio de las obras de Restauración fluvial del río Duje y sobre su pronta ejecución por parte del Ministerio, pero pasan los años y vemos cómo el rió sigue padeciendo continuos vertidos de purines y suero de las queserías implantadas en la zona. Ninguna obra se ha realizado y la situación del cauce en épocas de escaso caudal es lamentable, como hemos comprobado en los últimos meses. Estos vertidos afectan gravemente a la calidad de las aguas y al entorno inmediato que la sufre.

 

Hay que recordar que los vertidos denunciados se producen de forma continuada en un cauce que es afluente del Cares, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, que es espacio protegido calificado además como Lugar de Interés Comunitario, Reserva de la Biosfera y es un espacio comprendido en la red Natura 2000.

 

Tras varios años de denuncias sucesivas, de la situación actual se infiere que las Administraciones con competencias que confluyen en este grave problema ambiental (Ministerio de Medio Ambiente, Consorcio Ínter autonómico del Parque Nacional de los Picos de Europa, Gobierno del Principado y Ayuntamiento de Cabrales) se decantan marcadamente por mirar hacia otro lado sin afrontar de un modo decisivo la solución, a pesar de tratarse de un río afluente de uno de los más trucheros de España, que discurre al lado de una población y en una zona muy turística con un notable impacto en el entorno para vergüenza de los que lo conocen y espanto de quienes visitan el Parque Nacional de los Picos de Europa.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos. 629892624 (Fruti) y 679574236 (Laura)

 

RIO DUJE Vertidos

Vertidos rio Duje